Unicaja negocia con Liberbank su posible fusión

Ambas entidades reconocen conversaciones preliminares y sus acciones suben con fuerza en Bolsa

Unicaja y Liberbank

Unicaja Banco ha comunicado a la CNMV que mantiene " contactos preliminares" con Liberbank para analizar su posible fusión. La entidad asegura que los contactos se han producido "con conocimiento del consejo de administración" si bien asegura que no se ha adoptado "al respecto ninguna decisión". Liberbank se ha pronunciado en el mismo sentido, reconociendo los contactos con Unicaja, que son preliminares, y sin que se haya adoptado tampoco ninguna decisión. La existencia de negociaciones había sido adelantada por el diario Expansión en su edición de hoy.

La cotización de ambos bancos reacciona con fuertes ascensos a la noticia de las negociaciones para una eventual fusión. Liberbank sube un 9% en Bolsa y Unicaja avanza más del 12%. Ambos valores han tenido que ser inhibidos de cotización durante algunos minutos tras la comunicación a la CNMV de la existencia de negociaciones.

Con la confirmación de esas conversaciones, aunque preliminares, para su unión Unicaja y Liberbank iniciarían una nueva fase en el proceso de concentración de la banca española. La crisis financiera ya provocó una intensa reducción en el número de entidades, con la desaparición de las cajas de ahorros, y una vez completado el proceso de saneamiento y de reducción de activos tóxicos en balance, las entidades más pequeñas son las que afrontan una mayor presión con la que ganar tamaño de cara al futuro. La necesidad de crear entidades más grandes es también una continua advertencia del BCE y del Banco de España.

La suma de ambas entidades daría lugar a la sexta entidad española por volumen de activos, con un total cercano a los 96.000 millones de euros y por delante de Bankinter. Según Expansión, Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar la fusión con Liberbank. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

Unicaja abordaría una fusión con Liberbank en una posición de ventaja. Su ratio de capital es uno de los más altos del sector, con un CET 1 en términos fully loaded (con la plena aplicación de las futuras exigencias de capital) del 13,7%, al cierre del tercer trimestre del año. En los nueve primeros meses del año logró un beneficio neto de 142 millones de euros, el 18,4% más, con un incremento del margen de intereses del 4,6%. 

Unicaja tiene también unos holgados niveles de cobertura de activos no productivos, del 59,0% a cierre de septiembre de 2018, situándose la de los riesgos dudosos en el 55,0%; y la de los inmuebles adjudicados, en el 64,3%.

Liberbank registró entre enero y septiembre un beneficio de 108 millones de euros, mientras que hace un año perdía en ese mismo periodo 270 millones de euros. En 2017 realizó un intenso ejercicio de limpieza de balance, después de que la caída de Popular pusiera a la entidad en el disparadero de los inversores por su volumen de activos tóxicos y por unos ratios de cobertura de esos activos inferiores a la media del sector. 

Liberbank intensificó la estrategia de mejora de la calidad de los activos, lo que le ha permitido reducir en el último año la tasa de mora en 4,37 puntos porcentuales, bajándola hasta el 6,15% a cierre del tercer trimestre.  El CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,1%.

Normas