Resultados tercer trimestre

Unicaja gana el 18,4% más y eleva el margen de intereses el 4,6%

El aumento del crédito y la reducción de gastos y saneamientos apuntalan el beneficio

Mejora solvencia en 1,5 puntos en un año, hasta el 15,6% de ratio CET 1

Unicaja gana el 18,4% más y eleva el margen de intereses el 4,6%

Unicaja ha obtenido un beneficio neto al cierre del tercer trimestre del año de 142 millones de euros, el 18,4% más frente a septiembre de 2017. La mejora del resultado ha estado apoyada en el crecimiento del margen de intereses, en la reducción de costes y en unas menores necesidades de saneamientos. La entidad andaluza ha elevado además su ratio de solvencia CET1 en el último año en 1,5 puntos, hasta el 15,6%, una de las más altas del sector.

El margen de intereses, que mide el negocio básico de captar y prestar dinero, ha crecido el 4,6%, hasta los 452 millones de euros, debido al impulso de la nueva producción crediticia, a la aportación de la cartera de renta fija, y a la disminución de los costes de financiación, según explica la entidad.

El agregado del margen de intereses y las comisiones se elevó a 615 millones de euros ( el 3,2% más), y crece aún más (el 4,1%) a perímetro constante, sin considerar la integración de las compañías de seguros realizada en el primer trimestre de 2018). En estos términos, las comisiones aumentaron un 2,6% en el período referido

Los gastos de explotación han disminuido el 2,5% interanual, contribuyendo a la mejora de los resultados. En el mes de septiembre, el banco ha culminado la integración de EspañaDuero.

Además, Unicaja ha rebajado las necesidades de saneamientos el 63%, hasta los 77 millones de euros. Ha acelerado también la reducción de los activos no productivos, que caen un 21,3% en términos interanuales, mientras los niveles de cobertura se mantienen entre los más elevados del sector.

Los niveles de cobertura del Grupo Unicaja Banco continúan estando entre los más altos del sector. La cobertura de los activos no productivos se situó en un 59,0% a cierre de septiembre de 2018, situándose la de los riesgos dudosos en el 55,0%; y la de los inmuebles adjudicados, en el 64,3%.

 

Normas