_
_
_
_
Resultados tercer trimestre

Liberbank gana 108 millones de euros con alza en todos los márgenes

El margen de intereses aumenta el 4,7% tras un alza del nuevo crédito del 46,6% Los gastos caen el 7,9% y el margen de explotación crece el 24,3%

Pablo Monge

Liberbank ha conseguido un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 108 millones de euros, que contrasta con las pérdida de 270 millones sufridas un año atrás, en pleno proceso de aceleración de limpieza del balance de la entidad. El beneficio ha estado apoyado por el crecimiento de todos los márgenes.

El margen de intermediación, reflejo del negocio más básico de captar y prestar dinero, ha mejorado el 10,9%, hasta los 335 millones de euros. El margen bruto ha aumentado el 4,7%, hasta los 523 millones de euros, después de incorporar un alza de los ingresos por comisiones del 3,6% y pese a encajar una disminución de los resultados por operaciones financieras del 40% interanual.

El fuerte descenso en los gastos de explotación, del 7,9% respecto a septiembre de 2017, ha permitido finalmente un crecimiento del 24,3% del margen de explotación, hasta los 227 millones de euros.

El saldo total de crédito productivo, sin incluir crédito a promotores, se situó en los 21.906 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,6% interanual, mientas que el crecimiento de la financiación al sector privado fue del 6,6%, hasta alcanzar los 20.131 millones de euros. Este avance incluye un incremento del 5,7% del saldo vivo del crédito al consumo y del 3,9% del hipotecario. La nueva producción crediticia registró un crecimiento del 46,4 por ciento, con una cifra total de 4.491 millones de euros.

Liberbank intensificó la estrategia de mejora de la calidad de los activos, que le ha permitido reducir en un año la tasa de mora en 4,37 puntos porcentuales, bajándola hasta el 6,15%. El volumen de crédito dudoso disminuyó en el último año en 894 millones de euros, al tiempo que durante el tercer trimestre de 2018 se aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta un ritmo de casi cinco veces la entrada de riesgo en mora, según explica la entidad. Los adjudicados se redujeron en los últimos doce meses un 31,9%, de tal forma que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) se ha situado en el 14%, 8 puntos porcentuales menos que hace un año.

El Grupo Liberbank alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,9%. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,1%.

 

Archivado En

_
_