El Ibex sale de mínimos de dos años y recupera los 8.700 pendiente de China y Estados Unidos

Bloomberg anuncia que China rebaja aranceles al motor y desata las compras

ibex 35 en directo
Panel de cotización en la Bolsa española EFE

Los inversores se mueven a golpe de noticia. Si el lunes parecía que todo iba mal hoy un rayo de luz iluminó a los más desconfiados. La primera ronda de contactos entre China y EE UU en el marco de la tregua comercial sirvió para sacudirse las pérdidas. El Ibex 35 se anotó un 0,87%, ascensos que a lo largo de la jornada alcanzaron el 1,92%. Con esta subida el selectivo recuperó los 8.700 puntos y toma distancia de los mínimos de dos años registrados el día anterior.

Los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de ACS (3,82%), ArcelorMittal (3,48%) y Enagás (3,06%). Como viene habitual en los últimos meses, Dia, que el 24 de diciembre dejará de formar parte del selectivo, fue el valor más castigado al ceder un 19,02%. A lo largo de la jornada los descensos llegaron a superar el 35% después de que se publicase que la empresa negocia una quita de deuda, información que fue desmentida por la compañía al cierre de los mercados. A cierta distancia se situó Técnicas Reunidas, con un descenso del 3,5% e Inditex (-1,05%), que mañana presenta los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvieron una conversación telefónica al más alto nivel para fijar la hoja de ruta a seguir en las próximas negociaciones. El presidente de EE UU, Donald Trump, se encargó horas después de confirmar que la primera toma de contacto fue muy productiva.

Pero lo que más entusiasmo despertó entre los inversores fue la noticia publicada por Bloomberg, según la cual los chinos, en cumplimiento del acuerdo con EE UU, están preparando una rebaja en los aranceles de los coches importados hacia China. Se habla de que en algunos casos los aranceles podrían bajar tanto como del 40% al 15%. Aumentan las voces que apuntan a la posibilidad de que China vuelva a comprar muy pronto productos de alimentación estadounidenses, especialmente soja, algo que no sucede desde la implantación de tarifas a las importaciones chinas por parte de la Administración Trump.

Esto fue motivo suficiente para que los inversores se decantaran por las compras, dejando a un lado los descensos de las últimas semanas. Con el sector automovilístico (2,34%) y el de los recursos básicos (3,11%) liderando los ascensos, el Dax alemán sumó un 1,49%; el Cac francés, un 1,35%; el FTSE británico, un 1,27% y el Mib italiano, un 0,98%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.276,90 -0,83%
EUROSTOXX 50 3.636,05 -0,98%
DOW JONES 27.909,60 -0,38%
USD x EUR 0,9027 -0,111%
Petroleo Brent 63,920 -0,514%

Wall Street fue moderando sus ascensos de la apertura en una sesión que fue claramente de menos a mas. Mientras el Nasdaq logró contener las ganancias con un alza del 0,16%, el Dow Jones y el S&P 500 volvieron a terreno negativo (-0,22% y -0,04%, respectivamente).

La deuda por su lado se mantiene: la prima de riesgo española se sitúa en 120 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,43% (1,44% el lunes). El Tesoro Público ha captado este martes 1.000 millones de euros, dentro del rango medio previsto, en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, la última subasta del año. La demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 5.200 millones de euros, cinco veces más que lo finalmente colocado en los mercados.

En las últimas jornadas el mercado de deuda se está viendo agitado. Esta vez, la razón hay que buscarla en el trasvase de flujos de la renta variable a la renta fija que está llevado a un ampliación de los diferenciales entre la deuda alemana y el resto de bonos de la zona euro. De hecho, la búsqueda de refugio por parte de los inversores en el bund alemán está provocando el incremento de la prima de riesgo francesa que sube a los 49 puntos básicos, máximos de mayo de 2017. Este ascenso se produce justo un día después de la respuesta de Macron para hacer frente a las movilizaciones. Los rendimientos de la deuda del 0,68% de ayer al 0,71% de hoy mientras los títulos alemanes con vencimiento en 2028, permanecen caen al 0,23%, nuevo mínimos de junio de 2017. Por su parte, la deuda italiana a diez años se sitúa en el 3,1% y el riesgo país repunta tres puntos básicos, hasta los 289.

Pero a pesar de las subidas en Bolsa, los inversores se mantienen alerta. De hecho, los analistas consideran que estos episodios de rebote serán puntuales de aquí a final de año, pero desconfían de una mejora en el fondo del mercado en los próximos meses, hasta que la situación económica se despeje u que las autoridades monetarias ajusten sus políticas al nuevo escenario de crecimiento. 

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,08% frente al dólar, hasta 1,1364 dólares.

En el frente político europeo, Theresa May ha iniciado una gira para visitar a los principales líderes europeos en busca de apoyos para poder lograr ajustes en el acuerdo sobre el Brexit y tratar así de recabar apoyos dentro del Parlamento. La libra se mantiene en el nivel más bajo desde abril de 2017.

Normas