La directora financiera de Huawei solicita la libertad por motivos de salud
China convoca al embajador estadounidense para presentarle una queja formal
Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, ha solicitado este domingo ser puesta en libertad bajo fianza por motivos de seguridad tras ser detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, que busca su extradición, según indican varios documentos judiciales a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Por su parte, China ha convocado al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá
La hija del fundador de la compañía de telefonía móvil y alta tecnología, de 46 años, se enfrenta a acusaciones sobre la violación de las sanciones impuestas por parte de Washington contra Teherán.
China, que ha criticado el arresto y ha exigido la liberación inmediata de Meng, ha convocado al embajador de Estados Unidos en el país, Terry Branstad, para expresarle su "fuerte protesta" ante lo sucedido.
Meng, por su parte, ha asegurado en una declaración jurada que es inocente de las acusaciones vertidas en su contra y que las impugnará ante la Justicia estadounidense en caso de que sea extraditada a dicho país.
Tras ser detenida, la directora financiera de Huawei habría sido trasladada a un hospital para recibir tratamiento dado que sufre de hipertensión. En este sentido, ha aseverado que su salud es un motivo clave por el que pide ser puesta en libertad bajo fianza.
Su familia también ha solicitado permiso para permanecer en la localidad de Vancouver en caso de que ésta sea puesta en libertad. Su marido, por otra parte, ha indicado que está estudiando la posibilidad de trasladar a su hija a la citada ciudad para asistir a la escuela mientras se desarrollan los procedimientos legales.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, había reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China. Según ha contado, Ottawa ha garantizado a Pekín que se respetará estrictamente el debido proceso.
China convoca al embajador de EE UU por la detención
El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó el domingo por la noche al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington.
"Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, y la acción es de índole vil en su naturaleza", afirmó Le en una declaración que recoge la agencia estatal de noticias china Xinhua.
Según la nota, China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta a la administración de Trump a que se tome en serio la postura de China, adopte "medidas inmediatas para corregir las malas prácticas" y retire la orden de arresto contra Meng.
"China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense", agrega la información.