_
_
_
_
_
Guerra comercial

China amenaza a Canadá con "graves consecuencias" si no libera a la directiva de Huawei

Si es extraditada a EE UU, Meng Wanzhou se enfrenta a cargos de conspiración y una pena de hasta 30 años

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.REUTERS

El gobierno chino amenazó hoy a Canadá con “graves consecuencias” si no liberara de inmediato a la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, arrestada el pasado 1 de diciembre en Vancouver por petición de Estados Unidos. “China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja con seriedad sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas", han señalado hoy las autoridades china.

Meng Wanzhou se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos, que alega que la directiva –hija del fundador de huawei- ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipo a Irán a pesar de las sanciones impuestas por Donald Trump.

Si es extraditada a los Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según la vista celebrada el viernes en un tribunal canadiense, y a una sentencia máxima de 30 años por cada cargo. Después de casi seis horas de argumentos y contra argumentos, no se llegó a una decisión sobre la extradición y la audiencia se aplazó hasta el lunes.

En una breve declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, había emitido la advertencia de entregar a Meng al embajador de Canadá en Pekín. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló el viernes que la relación con China es importante y valiosa, y el embajador de Canadá en Pekín le aseguró a China que se brindará acceso consular a Meng.

El arresto de Meng ha provocado un conflicto diplomático entre EE UU y China, con epicentro en Canadá, y a pesar de que las dos grandes potencias mundiales intentan desvincular estos días la detención de la ejecutiva del reciente acercamiento que habían alcanzado en materia comercial. El arresto de Meng se produjo de hecho el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Argentina con Xi Jinping de China para buscar formas de resolver una guerra comercial creciente entre las dos economías más grandes del mundo.

La noticia de su arresto desatado las ventas en los mercados de valores y ha recibido condenas de las autoridades chinas, aunque Trump y sus principales asesores económicos han minimizado su importancia para las conversaciones comerciales después de que los dos líderes acordaron una tregua.

Un portavoz de Huawei dijo el viernes que la compañía tiene "toda confianza en que Canadá y los sistemas legales de EE. UU. llegarán a la conclusión correcta ". La compañía ha dicho que cumple con todos los controles de exportación, aunque en el fondo de la detención de la directora financiera de la compañía subyace la sospecha por parte de Estados Unidos de que Huawei trabaja para los servicios de espionaje chinos en su condición de gigante de las telecomunicaciones.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_