_
_
_
_
_

EE UU acusa a Huawei de saltarse las sanciones a Irán a través de SkyCom

Meng Wanzhou, directora financiera de la multinacional, se enfrenta a hasta 30 años de cárcel por cada uno de los cargos

REUTERS
Marimar Jiménez

Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei, se podría enfrentar a hasta 30 años de cárcel por cada uno de los cargos de los que le acusa EE UU en el caso de que sea extraditada a este país. La heredera de la multinacional, que comparece este viernes en una vista en el Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá) tras ser arrestada el día 1 por mandato de EE UU, fue acusada de fraude por violar las sanciones estadounidenses contra Irán a través de la firma SkyCom, considerada por el Gobierno de Trump una subsidiaria de Huawei.

El grupo chino aseguró que esta compañía es independiente, pero la Fiscalía de EE UU sostiene que entre 2009 y 2014, Huawei utilizó SkyCom para hacer negocios con Irán. Un juez canadiense tendrá que determinar si Meng es liberada bajo fianza o sigue en prisión por riesgo de fuga. El proceso para abordar la extradición se puede prolongar varias semanas.

La fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país. La fiscalía cifró en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Además, los fiscales argumentaron que la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar Estados Unidos a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.

En Washington, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por "un camino separado" del la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20.

Más información
Bruselas ve razones para "estar preocupados y tener miedo" a empresas chinas como Huawei
Japón se suma a la ofensiva de EEUU en su guerra comercial contra China y vetará a Huawei y ZTE
La industria tecnológica, pendiente del desafío de EE UU con el arresto de la jefa financiera de Huawei

No obstante, este viernes China acusó a EE UU de querer acabar con la supremacía tecnológica de Huawei con el arresto de su vicepresidenta. “Washington está recurriendo al enfoque de un pícaro despreciable, ya que no puede detener el avance de Huawei en el tema del 5G en el mercado”, dijo el diario oficialista Global Times en un editorial. Este añadió que “con el arresto, EE UU envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei. Está claro que está culpando maliciosamente a la compañía y está tratando de ponerla en peligro con las leyes estadounidenses”.

El arresto de Meng ha desatado fuertes temores a represalias contra las empresas de EE UU que operan en China, según dijeron diferentes fuentes a Reuters durante un evento sobre seguridad en Singapur. Varios participantes reconocieron de forma anónima que sus empresas están considerando restringir los viajes a China, salvo en casos imprescindibles, y elegir otras ubicaciones para llevar a cabo las reuniones. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_