_
_
_
_

Reino Unido pide a los supermercados que acumulen mercancía por el Brexit

El corte de cadenas de suministro puede provocar escasez durante semanas

Frutas y verduras en un almacén del sur de Londres.
Frutas y verduras en un almacén del sur de Londres.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

El Gobierno de Theresa May ha solicitado a los supermercados que mantengan la mayor cantidad de existencias posible en los almacenes de todo el país en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo por el Brexit, según señalaron funcionarios.

La solicitud la hicieron los ministros debido a que, en el peor de los casos, un Brexit sin acuerdo reduciría la capacidad de la principal ruta comercial de la UE al país desde el puerto francés de Calais hasta Dover en el sureste de Inglaterra a solo el 13% del nivel actual debido a controles adicionales en la frontera, según señalaron seis funcionarios gubernamentales y de la industria a Bloomberg y solicitaron anonimato porque los planes de contingencia son secretos.

Por su parte, el Departamento de Salud informó en una carta el viernes que anticipa hasta seis meses de "acceso significativamente reducido", en especial en rutas de envío más cortas en el caso de un Brexit sin acuerdo.

Ante la perspectiva de que el Parlamento rechace el acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, en una votación crucial el martes, ministros y departamentos gubernamentales están intensificando la planificación ante una salida del bloque sin un acuerdo. Eso se debe a que esta es la ruta que se implementará por defecto si la primera ministra no logra que los legisladores aprueben su acuerdo.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo el viernes a la radio de la BBC que la probabilidad de que haya problemas logísticos era "otro motivo" para votar por el acuerdo de May.

El Gobierno tratará de obtener nuevas alternativas para importar productos al país. Las medidas incluyen en el corto plazo la elaboración de una lista de productos prioritarios, donde los medicamentos ocupan el primer lugar. En el mediano plazo, se contratará más espacio de carga a bordo de los barcos y considerarán ampliar la capacidad de puertos como Sheerness.

Escasez

Una escasez de espacio de almacenamiento con temperatura controlada significa que no todos los medicamentos pueden almacenarse. Hancock dijo a la BBC que su departamento está comprando unidades de refrigeración para permitir el almacenamiento de algunos fármacos. También dijo que se están realizando preparativos para transportar suministros médicos en camiones de vía rápida.

"Estamos trabajando para garantizar que tengamos capacidad de aviación. Si hay una interrupción grave en la frontera, priorizaremos fármacos y dispositivos médicos", dijo.

Compras por pánico

Las preocupaciones por las compras por pánico y la pérdida de acceso a la Unión Aduanera y al mercado único de la UE están aumentando entre los comerciantes, ya que anticipan una caída del 47% en los productos y creen que la cadena de suministro podría agotarse dentro de las dos semanas de una salida caótica del bloque, dijo Clarke.

Incluso en el mejor de los casos de un Brexit sin acuerdo, los funcionarios prevén seis semanas de interrupciones en las fronteras.

Más información
Las empresas españolas también protegen del Brexit sus emisiones en Dublín
JP Morgan calcula un 40% de probabilidad de que no haya Brexit
Reino Unido alerta de un drama económico si no se logra pactar el Brexit

Archivado En

_
_