5 fotos

María Luisa, la señora de las setas en Madrid

El restaurante de la cocinera soriana se ha convertido en un templo micológico y en referente en platos de caza

  • Decir el nombre de María Luisa Banzo es hablar de una cocinera que siempre está en faena, a medio camino entre los fogones, atendiendo la sala o recibiendo a un proveedor que se acerca a ofrecerle las últimas trufas que ha recogido por su tierra, Soria.
    1Decir el nombre de María Luisa Banzo es hablar de una cocinera que siempre está en faena, a medio camino entre los fogones, atendiendo la sala o recibiendo a un proveedor que se acerca a ofrecerle las últimas trufas que ha recogido por su tierra, Soria.
  • Con una cocina sencilla, tradicional, sin artificios, desde hace tres lustros se ha hecho un hueco en la cotizada calle de Jorge Juan, donde cuenta con una fiel parroquia que demanda sus platos, un recetario heredado de su madre y de su abuela al que ella le ha dado su sello personal. Porque La Cocina de María Luisa es una casa con una única pretensión: hacer disfrutar al comensal con productos de temporada. Y si hay una estación por excelencia para disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional, esta es el otoño, época de caza y, sobre todo, de setas, el ingrediente estrella. A sus raíces sorianas se debe la devoción que profesa por las setas y hongos, su gran especialidad. Aunque cada día varía la carta, en función de la despensa, siempre tiene un plato de legumbres y verduras esperando al comensal.
    2Con una cocina sencilla, tradicional, sin artificios, desde hace tres lustros se ha hecho un hueco en la cotizada calle de Jorge Juan, donde cuenta con una fiel parroquia que demanda sus platos, un recetario heredado de su madre y de su abuela al que ella le ha dado su sello personal. Porque La Cocina de María Luisa es una casa con una única pretensión: hacer disfrutar al comensal con productos de temporada. Y si hay una estación por excelencia para disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional, esta es el otoño, época de caza y, sobre todo, de setas, el ingrediente estrella. A sus raíces sorianas se debe la devoción que profesa por las setas y hongos, su gran especialidad. Aunque cada día varía la carta, en función de la despensa, siempre tiene un plato de legumbres y verduras esperando al comensal.
  • Entre sus platos estrella, unos Boletus edulis salteados o gratinados (20,50 euros), un revuelto de setas de temporada (19,50 euros), o de trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) (25 euros), o unas deliciosas acelgas rellenas de pato y trufa negra (24,40 euros). En el repertorio incluye una tosta con hongos, foie y salsa de higos y moscatel (22,50).
    3Entre sus platos estrella, unos Boletus edulis salteados o gratinados (20,50 euros), un revuelto de setas de temporada (19,50 euros), o de trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) (25 euros), o unas deliciosas acelgas rellenas de pato y trufa negra (24,40 euros). En el repertorio incluye una tosta con hongos, foie y salsa de higos y moscatel (22,50).
  • La caza es otro de sus puntos fuertes, donde destacan el jabalí estofado como se hace en su pueblo, Navaleno (21,60 euros), el venado con manzanas (20,50) o unas pochas con ave o liebre (19,70). Otro clásico, siguiendo una receta materna, son las manitas de cerdo rellenas de carne y trufa negra (27 euros), como reclamado es el codillo en salsa de tomillo y romero, también de su pueblo (18 euros). Tampoco falta el congrio en salsa como lo hacía la abuela (20,80 euros) o la trucha escabechada (15,20).
    4La caza es otro de sus puntos fuertes, donde destacan el jabalí estofado como se hace en su pueblo, Navaleno (21,60 euros), el venado con manzanas (20,50) o unas pochas con ave o liebre (19,70). Otro clásico, siguiendo una receta materna, son las manitas de cerdo rellenas de carne y trufa negra (27 euros), como reclamado es el codillo en salsa de tomillo y romero, también de su pueblo (18 euros). Tampoco falta el congrio en salsa como lo hacía la abuela (20,80 euros) o la trucha escabechada (15,20).
  • A los postres también le pone su sello, como a unos buñuelos de plátano con chocolate o con helado de yogur (6,70 euros) o su tarta de moras o de almendras (6,70 euros).  La Cocina de María Luisa: (Jorge Juan, 42, Madrid. Tel. 917 810 180. www.lacocinademarialuisa.es.
    5A los postres también le pone su sello, como a unos buñuelos de plátano con chocolate o con helado de yogur (6,70 euros) o su tarta de moras o de almendras (6,70 euros). La Cocina de María Luisa: (Jorge Juan, 42, Madrid. Tel. 917 810 180. www.lacocinademarialuisa.es.