_
_
_
_
_

Un sistema financiero más solvente y enfocado en la digitalización

Bancos y seguros son hoy más sólidos e internacionales

GettyImages

Internacionalización, homologación europea y tecnología. Son los términos que mejor definen la transformación del sector bancario y asegurador en 40 años de democracia. Ha sido un periodo de cambios profundos, donde la concepción de los negocios es hoy radicalmente distinta.

“Hasta los años noventa, los bancos españoles se reunían una vez al mes para decidir sobre los tipos de interés; en las cuentas corrientes no llegaban entonces al 1%”, explica Juan Abellán, director del máster de Banca y Finanzas del IEB.

Los negocios se han dirigido hacia la atención personalizada

En estas cuatro décadas ha habido tres momentos claves: la entrada en la Unión Europea, la incorporación al euro y la crisis de 2008. La desaparición de entidades comenzó con la crisis del petróleo: “Eran los mayores accionistas de las grandes compañías; la inflación se encontraba al 25% y había falta de profesionalidad y criterio”, recuerda Abellán.

Después, 2008 puso el punto y aparte. Se abrió un proceso de reestructuración histórica con la petición de un rescate a Europa; se aceleraron las fusiones, las compras y se nacionalizó Bankia.

Adaptados al cambio

En esta década el goteo del cierre de oficinas ha sido constante; hasta un 40% desde el inicio de la crisis, y del 32% en el número de empleados, según datos del Banco de España. Después del saneamiento de capital llevado a cabo y exigido desde la UE, los bancos españoles son hoy más solventes. La tecnología y la situación prolongada de tipos de interés bajo mínimos les ha obligado a establecer una relación con el cliente más estrecha y transparente y la creación de unos productos acordes con la situación del momento.

“Los bancos van a volver a salir de compras y los protagonistas van a ser Santander y BBVA. Sabadell está aguantando como un campeón y Bankinter, aunque no es una entidad grande, no lo tiene difícil para hacer banca personalizada”, asegura Abellán.

La concienciación y la educación han contribuido a trasladar la importancia y la labor del seguro, destacan desde Mapfre

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, cree que, además de las mejoras producidas por el avance tecnológico, “la concienciación y educación han contribuido mucho para trasladar la importancia y la labor que desarrolla el seguro”.

Mutua Madrileña compró en 2012 el 50% de SegurCaixa Adeslas. Su perfil ha cambiado por completo: “Estaba centrada en auto, y hoy es una aseguradora multirramo”, explican desde la entidad.

Bancos y aseguradoras son más digitales que nunca y se enfrentan a nuevos retos, como la incursión en el sector de las fintech, Google, Amazon o Facebook.

Supercuenta Santander, el comienzo de una nueva era

Santander rompió el ­statu quo establecido en el sector para fijar los tipos con la creación en 1989 de la Supercuenta Santander ofreciendo un 11% de rentabilidad. También daba créditos al 12%, cuando estaban al 15%. “El mercado decía que se habían vuelto locos, porque jamás iban a estar tan bajos”, rememora el profesor del IEB, Juan Abellán. El sistema financiero se abrió en ese momento a la competencia.

Santander ha mantenido una política muy activa de expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en EE UU, Latinoamérica y Europa. Es uno de los mayores bancos del mundo en volumen de activos y por capitalización.

GettyImages

CaixaBank, la caja regional que se convirtió en un gran banco

“Comenzó su expansión cuando se autorizó a las cajas a salir fuera de sus autonomías. Creció muy rápido hasta convertirse en uno de los grandes bancos”, señala Abellán. CaixaBank está hoy en los cinco continentes con sucursales y oficinas y ha lanzado el primer banco 100% online: ImaginBank.

BBVA, la tecnología como ventaja competitiva clave

El 50% de los clientes de BBVA opera por canales digitales y casi el 40% de las ventas se produce vía online. La apuesta por la tecnología del banco ha sido una de sus prioridades en los últimos años, ya que la concibe como “una ventaja competitiva clave”, según su presidente, Francisco González.

La historia de BBVA comenzó en 1857 en Bilbao. En 1995 inicia un fuerte proceso de expansión y en 1999 se fusiona con Argentaria. En la actualidad, está presente en más de 30 países tras buscar mercados con alto potencial de crecimiento; Turquía y América Latina aportan más de la mitad del margen bruto anual.

Más información

Archivado En

_
_