_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España reestructurará su supervisión a partir de enero

Mercedes Olano anuncia a los inspectores su objetivo de que el BdE gane influencia en el BCE La nueva cúpula de la institución supervisora quiere cerrar definitivamente con la etapa anterior, vinculada a la crisis financiera

Mercedes Olano, directora general de supervisión del Banco de España
Mercedes Olano, directora general de supervisión del Banco de España

Los inspectores del Banco de España salieron el viernes con buen sabor de boca de la reunión mantenida con la nueva directora general de supervisión, Mercedes Olano. La directiva decidió convocar a toda la plantilla que trabaja en Supervisión, alrededor de unos 480 empleados, entre los que se encuentran los inspectores de esta institución, para comunicarles su nueva línea de actuación en su recien estrenado cargo.

Olano, que ha sustituido a Julio Durán en la dirección más significativa del banco central nacional, tiene el objetivo de que el Banco de España recupere parte de la influencia perdida en los años de la crisis financiera, según han asegurado fuentes asistente a la reunión del viernes. Con voz quebrada por la emocicón, según coinciden varias fuentes, Mercedes Olano se ha propuesto que la supervisión del Banco de España gane influencia también en el Banco Central Europeo (BCE).

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que solo lleva en su cargo cinco meses, ya comentó cuando tomó posesión en junio que pretendía también que la institución ganará influencia en el BCE. Este reto es compartido por la subgobernadora, Margarita Delgado, que lleva menos de tres meses en su cargo.

En esta reunión, que repetirá con cierta periodicidad, según comunicó el viernes, Olano anunció que tiene previsto llevar a cabo una reestructuración de la dirección general de supervisión. Esta remodelación no se producirá hasta los primeros meses del próximo año, dejó entrever.

Más información
Los inspectores del BdE redactan una reforma de la supervisión que presentarán al Congreso
Cos pone paz en el Banco de España

No dio más detalles de este plan, aunque los asistentes al acto entendieron que el proyecto pasa por cerrar por completo la etapa anterior, vinculada a la caída de las cajas de ahorros y de Banco Popular, principalmente. La institución quiere aprovechar el cambio de sus tres principales cargos (gobernador, subgobernadora y responsable de supervisión), para dar un vuelco a la imagen del Banco de España.

De momento, se espera que la dirección de planificación, a cargo de Juan Serrano, se fusione con la dirección 4, en la que se vigilan a los grandes bancos, y que tras la salida de Olano, ha quedado vacante. Aunque parece que el elegido para este nuevo puesto no es Serrano, apuntan varias fuentes.

La asociación de inspectores celebran el lunes una asamblea en la que tienen previsto, entre otros puntos, aprobar un documento realizado por los dos catedráticos Manuel Izquierdo y Manuel Rebollo, en el que se propone una reforma de la regulación de la supervisión. Este documento, adelantado el jueves por este periódico, será entregado al Congreso de los Diputados para intentar que los diferentes grupos políticos lo pongan en marcha.

Mercedes Olano, de hecho, ya se ha interesado por este texto, en una reunión que mantuvo con la cúpula de la asociación de los inspectores el jueves pasado.

Este documento dritica duramente las deficiencias la actual supervisión, y afirma que la inspección pivota sobre la “autoevaluación” de las propias entidades financieras.

En este texto los inspectores articulan lo que considera que debe ser los estatutos de su profesión. Además, regulan las funciones de supervisión del Banco de España para que mejore su coordinación con el BCE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_