_
_
_
_
_

¿Pagar autónomos con una cuenta bancaria que no es tuya?

Desgranamos las fórmulas permitidas para pagar mensualmente la cotización como trabajador autónomo a la Seguridad Social.

Mes a mes los trabajadores autónomos deben hacerle frente al pago de la cuota de la Seguridad Social, pero, ¿qué opciones tienen estos profesionales para abonar las cuotas? ¿Se puede hacer con tarjeta, con efectivo, mediante domiciliación bancaria,...?

Cuando el trabajador se haya dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tendrá que dar su número de cuenta IBAN, puesto que la domiciliación del pago de autónomos es obligatoria. 

Aunque en principio se debe ser titular de la cuenta a la que se ha encargado la domiciliación, hace poco se aprobó una nueva normativa por la que se puede tramitar desde la Sede Electrónica que se va a domiciliar tus cuotas de autónomo usando una cuenta de la que no seas titular, según informan desde la asesoría online Txerpa.

Según explican, se deberá indicar la cuenta de un tercero al poner su NIF, pero aparecerá un mensaje indicando que es obligatorio que se presente a la Administración, o a través del Servicio de Variación de Datos RETA, la solicitud de mandato SEPA de domiciliación bancaria para el pago de cuotas a la Seguridad Social, se trata del modelo TC1/15-3.

Pagar deudas con tarjeta

Por otro lado, hay quien se plantea pagar la cuota de la Seguridad Social con la tarjeta de crédito. En realidad en estos momentos solo se pueden pagar con tarjetas deudas con esta Administración.

La cuota de autónomos de la Seguridad Social se suele abonar el último día del mes. Para ello y debido a que se suele hacer un cargo a la cuenta corriente, hay que procurar tener liquidez bancaria en el momento en el que se vaya a hacer el cargo de la cuota social.

Cambios en la cuenta corriente

Para hacer cambios en la cuenta corriente habrá que efectuar el cambio desde la SEDESS —> Ciudadanos —> Cotización.

Hay que estar dado de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para hacer este trámite, con certificado digital.

La cuenta que se ofrezca para domiciliar tu pago de autónomos no puede ser de cualquier banco, sino de uno que sea colaborador de la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_