_
_
_
_
_
Elecciones en Andalucía

Susana Díaz se ve con confianza para seguir "liderando" el PSOE-A

Los partidos se reúnen para analizar los resultados

Susana Diaz
Susana DiazMARCELO DEL POZO (REUTERS)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado".

Así se ha pronunciado Susana Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se ha celebrado en la sede del partido desde las 12,00 horas. Ha recalcado que aunque el PSOE-A ganó las elecciones gracias al apoyo de más de un millón de andaluces, fue una "noche triste" porque muchos andaluces socialistas se quedaron en sus casas y no acudieron a votar.

"Hemos entendido el mensaje y tomamos nota", según ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer "autocrítica" y a corregir lo que se tenga que corregir porque es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos.

Contactos entre Ciudadanos y el PP 

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que necesitaría el apoyo de C's y Vox, ha asegurado este lunes que ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y ha señalado que no ve "dificultades" para un acuerdo, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo". Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado. 

Más información
¿Qué combinaciones permiten gobernar en Andalucía?
La primera batalla tras las elecciones andaluzas será la elección del presidente del Parlamento
El vuelco electoral en Andalucía deja la Junta al alcance de la derecha

Antes, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, había emplazado  a la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse "poder apoyar" un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve "legitimado" para presidir Andalucía. 

 Marín argumentó que "la única fuerza política del cambio que ha crecido es Ciudadanos", algo que "legitima" a la formación naranja para "liderar el cambio", a la vez que ha sostenido en una entrevista en "Espejo Público" que Díaz "ha obtenido los peores resultados del PSOE" en toda la democracia.

"Díaz tiene que ser un poco más humilde, pensar qué ha hecho mal, y quizá se debía plantear poder apoyar un gobierno de Ciudadanos", ha aseverado Marín, que ha recordado asimismo que "si el cambio hoy es posible en Andalucía es gracias a que Ciudadanos ha crecido, porque el PP ha perdido 24 escaños en los últimos cuatro años".

Moreno quiere pactar con C's y con Vox

Moreno ha defendido en varias entrevistas radiofónicas en Cope, Canal Sur y Onda Cero que su partido es el que debe liderar un nuevo ciclo histórico con el PSOE en la oposición. El dirigente del PP-A no ve razonable que Marín se presente a la investidura tras haber sido tercera fuerza y después de que en Cataluña, donde ganaron, no lo hicieran.

"Hay cinco puntos de diferencia, eso debe ser respetado", ha indicado Moreno, quien entiende que "en el orden del cambio hace falta criterio" y es el PP el que debe presidir la Junta.

La postura de Vox sobre un acuerdo la desconoce Moreno, pero ha advertido de que "sería un gravísimo error frustrar las ansias de cambio que tiene el electorado".

"A mí me toca ordenar la transición hacia el cambio, no debemos mirar ni tacticismos políticos ni ombliguismos", ha esgrimido. Sobre la reclamación de la socialista Susana Díaz para "frenar a la ultraderecha", ha ligado su postura a la "desesperación".

Reunión del PSOE en Ferraz

El PSOE ha convocado para mañana, martes, a la Comisión Ejecutiva Federal con el fin de analizar los resultados de las elecciones en Andalucía, donde, pese a ser la fuerza más votada, el Partido Socialista ha perdido 14 escaños y posiblemente el Gobierno andaluz.

Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que este lunes se mantiene la reunión de la permanente del Comité Electoral ante la ausencia de Pedro Sánchez, que, como presidente del Gobierno, está en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia).

Archivado En

_
_