_
_
_
_
_

Así es el procedimiento para la investidura del presidente de la Junta

La primera batalla será por la elección del presidente del Parlamento

EFE
CINCO DÍAS

Con los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en la mano, se abre ahora el proceso para la elección del presidente de la Junta de Andalucía, regulado por el Estatuto que entró en vigor en 2007. La primera batalla se producirá por la elección del presidente del Parlamento, pues es este quien propone al candidato a la presidencia de la Junta.

La sesión constitutiva, prevista para el próximo 27 de diciembre, será presidida, inicialmente, por el diputado o diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. Se procederá seguidamente a la elección de la Mesa del Parlamento, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 33 y 34 del Reglamento del Parlamento.

Más información
Vox se felicita y se ofrece para sacar de la Junta al PSOE
Casado encarga a Moreno Bonilla "liderar el cambio" en Andalucía
Adelante Andalucía desaprovecha la caída del PSOE y baja con fuerza

Dicho reglamento establece en su artículo 34 que "para la elección de presidente o presidenta, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos".

Con los resultados en la mano, los dos grupos con más diputados son el PSOE y el PP, con 33 y 26 diputados, respectivamente. Pero dada la importancia del puesto y de sus funciones, cabe la posibilidad de que los partidos pacten previamente por bloques a qué candidato apoyan. PSOE (33 escaños) y Andalucía Adelante-Podemos (17) no tendrían la mayoría absoluta (55 escaños), que sí estaría al alcance de la suma de los votos de PP (33), Ciudadanos (21) y Vox (12) si estos logran pactar un candidato.

Para la elección de los tres vicepresidentes, "cada diputado o diputada escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos". De la misma forma serán elegidos los tres secretarios. Si hay pacto entre las tres formaciones de la derecha, podrían alcanzar una mayoría clara en la Mesa del Parlamento, con el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Una vez elegido, "el presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a presidente de la Junta", según regula el artículo 118 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Así pues, la primera batalla será por lograr la presidencia del Parlamento. Será el presidente del Parlamento el que proponga candidato a la investidura. El PP ya ha señalado que aspira a que su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea propuesto para la investidura, al ser el partido del bloque de la derecha que cuenta con un mayor número de diputados. Ciudadanos, sin embargo, también aspira a que sea su candidato el propuesto.

Repetición de elecciones

El artículo 118 explica el procedimiento de elección: "El candidato presentará su programa al Parlamento. Para ser elegido, el candidato deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones".

Y continúa: "Caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones".

Es decir, en caso de bloqueo, habría repetición de elecciones. Susana Díaz tiene casi imposible la reelección, dado que tendría enfrente a PP, Ciudadanos y Vox. Por su parte, un candidato del bloque de la derecha necesitaría el voto a favor de los tres partidos, pues no bastaría con la suma de PP y Ciudadanos para lograr la mayoría simple ante el previsible voto en contra de PSOE y Andalucía Adelante.

Más información

Archivado En

_
_