_
_
_
_
_

El tirón de Reino Unido y Francia impulsa la llegada de turistas en octubre

La entrada creció un 5% anual, el ritmo más elevado desde marzo de 2018 El Ejecutivo prevé cerrar el año con 81,1 millones de viajeros, un 0,8% menos

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid.Pablo Monge

La línea descendente que había iniciado la llegada de turistas extranjeros a España se ha cortado en octubre. Ese mes llegaron a los principales destinos 7,6 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a octubre de 2017 y el avance más importante desde el mes de marzo. En el acumulado del año, la llegada de viajeros sale de tasas negativas y sube un 0,5% hasta los 73,8 millones de viajeros. Un repunte que podría obligar al Ejecutivo a revisar al alza sus previsiones, toda vez que auguró hace apenas un par de semana que el ejercicio cerraría con una caída del 0,8% hasta los 81,1 millones de viajeros.

En este cambio han tenido un peso fundamental la mejoría de Reino Unido y Francia, primer y segundo mercado emisor de viajeros a España. La llegada de británicos creció un 4,6% y la de franceses lo hizo un 8,6% en octubre. En los diez primeros meses del año, Reino Unido cae un 2,2% y Francia repunta un 1,3%. Los dos destinos más beneficiados por ese repunte han sido Madrid, con un alza anual del 12,8% en octubre, y Cataluña, con una subida del 10,6%. En el acumulado del año, Canarias, Cataluña y Baleares siguen en tasas negativas, mientras que Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía crecen si se compara con el mismo período de 2017.

Frente al deterioro experimentado por las llegadas en 2018, el gasto turístico siguió al alza, con un crecimiento del 4,6%, con lo que encadena tres meses al alza. Al igual que en el caso de la llegada de turistas, Madrid y Cataluña son las autonomías turísticas que registran mejores cifras, con alzas anuales del 17,7% y del 10,4%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_