Los precios de billetes de avión se disparan hasta un 70% para ver el Boca-River en Madrid

Iberia eleva un 68% el valor de los pasajes; Aerolíneas Argentinas un 42% y Norwegian un 38%

Las tarifas comienzan a reflejar la mayor demanda a través de las páginas web de las líneas aéreas

final copa libertadores
Aficionados de River alientan a su equipo en la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental, que finalmente se suspendió.

Las compañías aéreas no quieren perderse el enorme negocio que será la final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca el domingo 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Las aerolíneas aumentaron exponencialmente los precios de sus vuelos en comparación con la tarde de este jueves, cuando recién se comenzaba a hablar de la posibilidad de que la capital española albergue el encuentro. 

Las tarifas han comenzado a reflejar la mayor demanda a través de las páginas web de las líneas aéreas, que tienen algoritmos en los que, al vender más, los precios se incrementan. Cinco Días revisó el valor de los billetes de avión para los vuelos con salida de Buenos Aires a Madrid el sábado 8 de diciembre y regreso de la capital española a la argentina el 10 de diciembre antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara este jueves a las 19.00 que las fuerzas de seguridad ya se encontraban trabajando para el partido. 

La aerolínea española más grande, Iberia, ha aumentado un 68% en apenas horas el valor de los billetes de avión. La tarifa básica de Iberia, que no incluye equipaje en bodega ni selección de asientos, pasó de ser de 1.365 euros a tener un coste de 2.302 euros (ida y vuelta) en los dos vuelos directos que la línea aérea ofrece por día. 

Iberia se ha comunicado con Cinco Días para sostener que no ha tomado una decisión premeditada para subir los precios. Y ha añadido que "entre la tarifa más barata y la más alta puede haber hasta 20 diferentes precios". Es decir, que la tarifa básica puede tener 20 diferentes precios que varían según la demanda. La aerolínea ha señalado el incremento a una "avalancha de compra de billetes" en muy poco tiempo.

La low cost Norwegian tampoco quiso ser menos. Esta aerolínea, para los mismos días de ida y vuelta, incrementó un 38% el precio de los pasajes. Pasó de ofrecer los más baratos este jueves a un precio de 1.077 euros a 1.495 euros este viernes. Al igual que los billetes de Iberia, los pasajeros solo pueden viajar con un equipaje de mano y, además, este vuelo hace escala en Londres antes de llegar a Madrid.

Aerolíneas Argentinas, línea aérea estatal del Estado Argentino, también aumentó sus precios. La combinación más austera que ofrecía este jueves era la ida a Madrid desde Buenos Aires el miércoles 5 de diciembre y vuelta el 12 de diciembre a un valor de 1.656 euros. Ahora, el precio aumentó un 42% debido a que la línea aérea lo vende a 2.368 euros.  

Mientras tanto, la Federación Española asegura que todos los actores involucrados en la organización del encuentro están teniendo reuniones en la tarde de este viernes. Deberán decidir cuántas entradas pondrán a la venta; cuál será el precio; cuándo comenzarán a venderlas; qué sucederá con los 60.000 aficionados de River que conservan su entrada del partido que no se jugó el pasado sábado en el Monumental; y cómo controlarán a ambas aficiones, entre otras resoluciones.

Precios imposibles para el ciudadano medio argentino

El salario mínimo en Argentina, después de llegar a los 583 dólares en agosto de 2013, se encuentra en los 300 dólares tras las sucesivas devaluaciones de los últimos años. La situación en la que se encuentra el país, que atraviesa un rescate del Fondo Monetario Internacional y que tiene una inflación del 45% anual es "crítica", según ha reconocido el presidente, Mauricio Macri, por lo que a la inmensa mayoría de los ciudadanos argentinos no disponen de los recursos para viajar a Madrid.

Normas