Antonio Neri: “HPE no hará compras buscando ingeniería financiera”

El presidente de Hewlett Packard Enterprise anuncia en Madrid la duodécima adquisición de la compañía

La firma apuesta por la computación perimetral, impulsada en gran parte por el internet de las cosas

Antonio Neri, presidente y director ejecutivo de HPE, en Madrid.
Antonio Neri, presidente y director ejecutivo de HPE, en Madrid.

El presidente y director ejecutivo de Hewlett Packard Enterprise (HPE), Antonio Neri, admitió ayer en Madrid que su compañía está abierta a nuevas compras para impulsar su crecimiento, pero dijo que no harán ninguna buscando ingeniería financiera. “Solo haremos adquisiciones que nos aporten tecnología, propiedad intelectual y talento, y que tengan sentido para nuestros accionistas y clientes”, aseguró el directivo en plena ola de consolidación entre las empresas de software.

Desde el pasado junio, se han producido tres importantes adquisiciones. Microsoft ha pagado 7.500 millones de dólares por GitHub, el mayor repositorio de código abierto del mundo; SAP ha anunciado la compra de Qualtrics International por 7.104 millones de euros, e IBM ha adquirido Red Hat, uno de los líderes en cloud híbrida, por 34.000 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia. Sin citar a ninguna empresa ni dar su opinión sobre estas operaciones, Neri sí defendió que “las valoraciones tienen que tener sentido y, en este momento, creo que algunas no lo tienen: están un poco altas”.

HPE, que ha celebrado en la capital española su mayor evento en Europa para clientes, partners, prensa y analistas, el HPE Discover 2018, aprovechó precisamente el encuentro para anunciar la compra de la compañía californiana BlueData para acrecer en inteligencia artificial y big data. Se trata, dijo Neri, de la duodécima compra que hace su compañía. La operación, de la que no revelaron detalles financieros, se cerrará durante el primer trimestre fiscal de la compañía de Palo Alto, que concluirá el próximo 31 de enero. La plataforma de BlueData permite mediante el uso de la tecnología de contenedores un desarrollo más sencillo y eficiente en costes del aprendizaje automático (machine learning) y entornos de análisis de big data.

La multinacional también ha anunciado el lanzamiento de Composable Cloud, una plataforma de nube híbrida que utilizará software de inteligencia artificial para permitir a los clientes conectar datos en hardware de HPE con datos almacenados en nubes públicas como las de Amazon, Microsoft y otras.

Neri resaltó que la compañía está superando las metas que se habían marcado en octubre de 2017 y que prevén cerrar 2018 con un 7% más de facturación. “Además, el beneficio por acción está creciendo 10 veces más rápido que la facturación, y esperamos elevarlo un 60%”. También prevén duplicar el flujo libre de caja de 2018 a 2020, hasta 1.900- 2.100 millones de dólares.

Neri destacó la apuesta de HPE por áreas de negocio con fuertes crecimiento, como las tecnologías de Intelligent Edge o computación perimetral, que permiten el análisis de datos en el sitio donde se generan, reduciendo la latencia, los costes y los riesgos de seguridad. La firma ha comprometido una inversión de 4.000 millones de dólares en esas tecnologías hasta 2022 y, según el directivo, recuperarán esa inversión en dos años, antes de lo previsto, que eran cuatro.

Los analistas de Gartner predicen que para 2022, el 50% de los datos de las empresas se crearán y procesarán fuera de los centros de datos tradicionales o en la nube, un rápido aumento sobre el 10%. Un dato que habría animado a diferentes fabricantes de hardware ysoftware a ampliar sus portfolios hacia esa computación perimetral, impulsada en gran parte por el internet de las cosas, que implicará la existencia de decenas de miles de millones de dispositivos conectados.

HPE ha anunciado en Madrid nuevas soluciones para dar respuesta a esta tendencia, que supone llevar más capacidades de procesamiento, almacenamiento, análisis y gestión hasta los dispositivos y sensores que generarán cantidades enormes de datos. Algo que, según Neri, permitirá analizar y actuar más rápidamente, lo que se traducirá en un mayor ritmo de la innovación en todas las industrias.


Normas