_
_
_
_

Mercadona y sindicatos cierran un preacuerdo para subir los salarios a toda la plantilla

Se elimina la absorción y compensación salarial en el nuevo convenio Los trabajadores se garantizan las semanas laborales de cinco días y los fines de semana de calidad

Trabajadores de Mercadona en un supermercado de Madrid.
Trabajadores de Mercadona en un supermercado de Madrid.Pablo Monge
Javier García Ropero

La mesa negociadora del convenio colectivo de Mercadona ha llegado a un preacuerdo en materia salarial, uno de los puntos clave para los representantes de los trabajadores. Sindicatos y empresa han acordado eliminar la absorción y compensación de salarios del nuevo texto, una herramienta habitual en muchas empresas que permite neutralizar subidas de sueldos cuando estos ya están por encima de lo marcado, por ejemplo, en un convenio colectivo.

En el nuevo convenio de Mercadona, que durará cinco años, la empresa ligará las subidas de sueldo al incremento del IPC sin posibilidad de que sean absorbidas por los complementos salariales, lo que garantiza a sus trabajadores un incremento real de sus sueldos a final de año y no solo a las nuevas contrataciones, como venía sucediendo hasta ahora. "Una de las principales reivindicaciones era que hubiese una subida real, por lo que este preacuerdo es algo histórico", explica Ana Micó, portavoz de la dirección sectorial de comercio de UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación.

En CC OO cifran el alza salarial para los cinco años del convenio en el entorno del 15%. En UGT prefieren no aventurarse en un cálculo dado que esa subida irá ligada a un indicador, como el IPC, que puede variar. 

Más información
Más información
Grupo Siro, el fabricante de las galletas de Mercadona, se fusiona con Cerealto
Así saluda Mercadona a sus ‘chefes’ portugueses: “Ya estamos llegando”

Las partes también han llegado a un acuerdo para crear un observatorio que analice la implantación de otros dos puntos rojos de los sindicatos para el nuevo convenio: los fines de semana de calidad, es decir, de descanso sábado y domingo o domingo y lunes; y los cinco días de trabajo a la semana. Según explica Micó, estos puntos también se han garantizado pero su aplicación no será inmediata. Precisamente, la creación de ese observatorio servirá para estudiar su implantación progresiva en una plantilla que ronda los 85.000 trabajadores.

Además, los permisos de paternidad se elevarán a siete semanas, y la empresa se ha comptometido a implantar un sistema de fichaje.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 4 de diciembre para resolver "flecos pendientes", explican desde UGT. Para esa fecha, se espera cerrar un preacuerdo que alcance a prácticamente la totalidad del convenio.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_