_
_
_
_
_

Siemens Gamesa pagará 700.000 euros más extras a su CEO en 2019

El nuevo presidente ingresará 250.000 euros a partir del próximo ejercicio Retribución de más de un cuarto de millón para el secretario del consejo

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, percibirá en 2019 el mismo salario que este año, en concreto 700.000 euros. El grupo cotizará 11.816 euros a la Seguridad Social por este ejecutivo, que tiene declarados otros beneficios por el desempeño de su actividad, como un coche de empresa y el pago del alquiler de su vivienda a cuenta de la corporación renovable.

La retribución de Tacke incluye la cobertura de varios seguros, como el de salud y el de responsabilidad civil. Por todos estos extras a favor de Tacke, Siemens Gamesa pagó 42.100 euros en 2018.

Por otro lado, Markus Tacke tiene derecho, siempre en base a los acuerdos establecidos por la junta de accionistas de hace dos años, a una recompensa variable, a pagar por los objetivos de negocio conseguidos. Esa retribución extra pudiera alcanzar el 100 % de su salario anual si Tacke consigue todas las metas marcadas por Siemens. O el 130 % en caso de un “desempeño extraordinario”, según los criterios de gobierno trasladados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Siemens Gamesa.

Por otro lado, el presidente del consejo de administración, cargo que recaerá en Miguel Ángel López a partir del próximo 1 de diciembre, ingresará 250.000 euros. La retribución de cada consejero alcanzará los 80.000 euros, sin contar dietas. Por su parte, el secretario del consejo de administración, Carlos Rodríguez-Quiroga, percibirá 250.000 euros en 2019, más 50.000 euros adicionales por su participación en la comisión de nombramientos y retribuciones.

La retribución se dispara en el caso de los presidentes de las comisiones. En el caso de la comisión de auditoría, cumplimiento y operaciones vinculadas, esa paga extra será de 80.000 euros, y de 60.000 euros para los presidentes de las restantes comisiones.

En cuanto a las dietas, los presidentes de las comisiones recibirán 3.800 euros por cada reunión de estos órganos de gobierno. Para el consejo de administración y los consejeros, salvo Markus Tacke y tres representantes de Siemens, la retribución será de 2.000 euros por encuentro.

Las tecnologías de la información también tienen su efecto en este ámbito. Si las reuniones se mantienen por video conferencia, la diera sería la mitad de los importes antes mencionados.

La primera junta de accionistas del grupo que surgió de la fusión de los activos eólicos de Siemens y Gamesa, celebrada en junio de 2017, fijó en tres millones la retribución máxima anual al conjunto de los miembros de su consejo de administración.

El reglamento establecido en esa junta definió que el consejero delegado no percibiría dietas por la asistencia a las reuniones del órgano de gobierno. El resto de los miembros sí tienen derecho a la retribución por este concepto, aunque los citados tres representantes de Siemens en el consejo han renunciado a esas gratificaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_