_
_
_
_
_

Siemens Gamesa se dispara en bolsa al ganar 70 millones con un dividendo del 25%

El grupo lidera las subidas del Ibex 35 con incrementos de casi el 12 % Previsión de un aumento de las ventas del 20,5 % para el próximo año

Imagen de un aerogenerador de Siemens Gamesa.
Imagen de un aerogenerador de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa ha ganado 70 millones netos en su primer ejercicio completo tras la integración de los activos eólicos de la multinacional alemana y de la empresa vasca. En la presentación del balance, que la corporación renovable abre el 1 de octubre y cierra al 30 de septiembre, sus responsables han garantizado la estrategia de destinar el 25 % del resultado después de impuestos al reparto de dividendos.

En el año del estreno, Siemens Gamesa contabilizó unas ventas 9.122 millones, un 17 % menos en base a datos comparables. La presión en precios por la vigencia del sistema de subastas por nueva generación, frente a la anterior fórmula de primas fijas a la concesión de parques eólicos, restó volumen a la facturación. Otro factor en contra fue el parón del mercado de India, el principal cliente en el exterior de Siemens Gamesa.

Markus Tacke, consejero delegado del grupo renovable, ha manifestado que los avances tecnológicos permitirán contrarrestar el recorte en precios, mientras que India ha vuelto a reactivarse y a demandar nueva capacidad en eólica a un ritmo anual de 2 GW. A nivel del sector, los incrementos del negocio por ejercicio serán del 4 % hasta 2025.

En base a estas estimaciones, Siemens Gamesa prevé crecer hasta un 20,5 % en ventas en 2019 para alcanzar un volumen de facturación de 11.000 millones.

La bolsa ha premiado estos planteamientos. La corporación eólica ha liderado durante la jornada las subidas de los valores del IBEX 35, alcanzado incrementos cercanos al 12 % que han llevado su cotización por encima de los 11 euros.

Los mercados bursátiles también ven con buenos ojos los ajustes de estructura y Siemens Gamesa ya ha culminado gran parte de su plan de 6.000 despidos. En concreto, durante 2018 han salido 4.230 trabajadores de la plantilla.

La cartera de pedidos sigue engordando. Durante 2018, el grupo ha conseguido nuevos encargos valorados en 11.800 millones, con lo que los proyectos en cartera al final de este primer ejercicio superan los 22.800 millones.

La estrategia de Siemens Gamesa pasa por aumentar su capacidad industrial en China y en Marruecos y en reforzar su posición en Taiwan como operador en eólica marina. La isla ocupa una posición privilegiada en Asia en el ámbito del off shore.

La relación con Iberdrola ha mejorado. Cliente y accionista de referencia con el 8 % del capital de Siemens Gamesa, la eléctrica ha propiciado el nombramiento de David Mesonero como director financiero del grupo renovable y el nombramiento como presidente de Miguel Ángel López, en sustitución de Rosa García.

Entre los analistas, Citi prevé un ebitda (beneficio bruto de explotación) para el año próximo de 814 millones. Por su parte, Renta 4 destaca "las fuertes entradas de pedidos registradas, que mejoran la visibilidad notablemente". No obstante, añade la firma, "mantenemos cierta prudencia de cara al corto plazo por el impacto que pudiese tener el incremento de las tensiones comerciales y como esto afecta a su vez a los precios de la materias primas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_