Fedetaxi pide que las VTC compensen económicamente a los taxistas

Los fondos irían destinados para apoyar a los profesionales de mayor edad

Otras dos asociaciones se manifiestan en Madrid pidiendo una nueva regulación

Fedetaxi
Huelga de taxistas en Madrid, celebrada en julio.

Fedetaxi, la organización mayoritaria del sector, ha reclamado al ministro de Fomento, José Luis Abalos, compensaciones económicas para los taxistas ante lo que consideran una "liberalización en diferido" de las licencias VTC y ha pedido que se reduzca o se elimine la moratoria de cuatro años prevista. Fedetaxi ha pedido a Fomento que reconsidere en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley para el sector de la VTC limitar o eliminar la "indemnización" de cuatro años concedida a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor y que se sustituya por una compensación económica a los taxistas.

En este sentido, ha reclamado que las medidas de compensación a los taxistas consistan en el establecimiento de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad, constituido por una parte de los beneficios de las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan. Los taxistas advierten que esta posible solución al conflicto entre taxis y VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está produciendo y señalan que en otros países han operado por soluciones similares.

Asimismo, la organización apuesta por esta medida al entender que existe un riesgo de que el plazo de cuatro años se amplíe hasta una década o que incluso se supere teniendo en cuenta lo que pueden conceder los tribunales a los titulares de VTC. Según Fedetaxi, ello daría "al traste" con el sistema planificado por Fomento y consolidaría la presencia de 20.000 VTC "sin regulación en los tráficos urbanos durante más de una década". Para el presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal, esta posibilidad supone "una burla a 100.000 familias mayor que la propia Ley Omnibus", por lo que insiste en solicitar compensaciones económicas al sector del taxi.

Esta patronal plantea esta reivindicación mientras otras dos asociaciones, Élite Taxi y Plataforma Caracol, se manifiestan hoy en el centro de Madrid, ante las sedes del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, para pedir a estas administraciones que entren a regular a las VTC.

Normas