La nueva Airtificial debuta en Bolsa con una caída del 0,29%

Por primera vez, un robot realiza el tradicional acto de toque de campana

Aibell, robot de Airtificial, realiza el toque de campana, junto al presidente de la empresa, Rafael Contretras.
Aibell, robot de Airtificial, realiza el toque de campana, junto al presidente de la empresa, Rafael Contretras.

Aibell, el robot de la compañía Airtificial, levantó ayer los brazos a modo de celebración en la Bolsa de Madrid con el estreno bursátil de la compañía. Por primera vez, un robot realizaba el tradicional acto del toque de campana de una empresa en su primer día como cotizada.

Airtificial, la empresa creada por la fusión de Inypsa y Carbures se estrenó ayer con ligeras caídas en una sesión en la que el Ibex se anotó un 1,96%. Cedió un 0,29% al cierre, dejando sus acciones en los 0,1388 euros. Se cruzaron operaciones por importe de 446.666 euros. Su capitalización asciende a 133 millones de euros.

En un breve acto y frente a alrededor de 200 personas, Contreras ha destacado que la compañía, que se focalizará en la inteligencia artificial, aportará soluciones tecnológicas y de ingeniería en las áreas de la aeronáutica, robótica, movilidad y obra civil. La intención de la nueva compañía es "ser un grupo tecnológico-industrial de vanguardia", según ha remarcado. 

Airtificial ha subrayado que el 50% de los mil profesionales que posee la empresa se dedicarán a las áreas de diseño en ingeniería. Además, ha sostenido que la empresa se ocupará, principalmente, de ampliar su "crecimiento orgánico" en los 14 países de Europa, Asia y América en los que está presente. 

La compañía ha dicho que dispondrá de un capital flotante en Bolsa de cerca del 40%, lo que, según afirman, les permitirá un elevado volumen de intercambio de títulos y una alta capacidad de recorrida a la acción.  

La empresa acordó un aumento de capital el 22 de octubre de 15,2 millones de euros mediante la emisión de 111 millones de acciones nuevas. Este lunes también se ha producido la entrega a los accionistas de Carbures de las acciones de Inypsa, en canje de las que eran titulares.

Primer proyecto

La nueva empresa se estrenó el 2 de octubre con la presentación de la cápsula del "tren del futuro" de Hyperlooop en El Puerto de Santa María (Cádiz). Este ambicioso proyecto pretende que los trenes circulen a más de 1.000 kilómetros por hora en tubos sensorizados. 

Airtificial acordó un contrato de 2,8 millones de euros por la primera cápsula y 2,1 millones por la segunda, que será presentada antes de que finalice el año, según había asegurado Contreras en la presentación de la cápsula en Cádiz.

Normas