_
_
_
_
_

Inypsa absorberá Carbures y creará un grupo valorado en 200 millones

La ingeniería ampliará capital por 15 millones y venderá activos por otro tanto Black Toro se mantendrá como primer accionista, mientras que el presidente de Carbures dirigirá la nueva empresa

Borja Martínez-Laredo, consejero delegado de Carbures, y Rafael Contreras, presidente.
Borja Martínez-Laredo, consejero delegado de Carbures, y Rafael Contreras, presidente.
Álvaro Bayón

Golpe de timón en Carbures. El consejo de administración de la compañía ha aprobado su fusión por absorción con la ingeniera Inypsa, que esperan se resuelva en los próximos seis meses. El objetivo es crear un grupo, cuyo nombre está por determinar, que cotice en el mercado continuo y con una valoración en Bolsa de entorno a los 200 millones, unos 1.100 empleados y una cartera de 400 millones en proyectos en preparación.

El plan, que ha obtenido el visto bueno también del consejo de Inypsa, implica que esta compañía ejecute una ampliación de capital de 15 millones. Será cubierta por dos accionistas, que suman el 25%. Ladislao Azcona, propietario del 5,23% del capital, y Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez, con el 19,8%, han comprometido el voto a favor de la propuesta. Inypsa ha avanzado que realizará desinversiones por 15 millones y pondrá a disposición de Carbures una línea de crédito por 10 millones. Pretenden reducir así a cero la deuda financiera de la compañía andaluza, que a cierre de 2017 ascendía a los 60,2 millones.

Esta ha sido finalmente la operación elegida por Carbures para dar el salto al Mercado Continuo, intención que retomó el pasado mes de noviembre. Para ello había contratado a Deloitte, Solventis y Cuatrecasas. Planeaba un listing como el que realizó MasMóvil hace poco más de un año. La fusión recibirá el apoyo en junta de los principales accionistas, que suman un 56%: Black Toro, el presidente, Rafael Contreras, y uno de los socios fundadores, José María Vallejo.

Pese a que se desconoce aún el canje en acciones del nuevo grupo, ambas compañías sí han aclarado que la fusión se realizará de forma "paritaria" y evitará el lanzamiento de una opa. Los socios de Carbures e Inypsa se repartirán al 50% el accionariado del nuevo grupo.

Así, el fondo de capital riesgo Black Toro se mantendrá como primer accionista del grupo con en torno al 24% de las acciones. Fuentes de la compañía indican que mantiene su plan de desinversión, por el que se desprenderá de una parte este año. El matrimonio entre Maria Paz Pérez Aguado y Leonardo Sánchez-Heredero, principales accionistas de Inypsa, se quedarán con el 11% y el 9%, respectivamente. El presidente de Carbures y Daniel Gracía Becerril retendrán en torno a un 5%. El freefloat superará el 40%.

Rafael Contreras será el presidente del grupo resultante. Inypsa se quedará con una vicepresidencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_