_
_
_
_
_

Cepsa gana un 23% menos hasta septiembre por sus peores resultados en refino

El refino dio 163 millones de beneficios, un 56% menos La exploración y la producción incrementan sus ganancias un 80%

Cepsa
Manu Granda

Cepsa comunicó este jueves que su beneficio neto ajustado se redujo un 23,4% en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 530,4 millones de euros, frente a los 692,2 millones del mismo periodo de 2017. Esta caída se debe a que el refino, que en 2017 fue la actividad más lucrativa de la empresa, ha disminuido sus ganancias un 56%. Los malos resultados de esta área han sido en parte compensados por el aumento de las ganancias en exploración y producción, que crecieron un 80%. Si se tiene en cuenta la variación de inventarios y los elementos no recurrentes, la caída del beneficio neto es solo del 3%, con 659,7 millones de euros.

La compañía, que pertenece a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, suspendió en octubre su salida a Bolsa, a tres días de su estreno, porque no llegó a cubrir la demanda de sus acciones. A pesar de la caída de los beneficios, la cifra de negocio de la multinacional fue de 18.351 millones de euros, un 20% superior. La deuda de la compañía ha aumentado significativamente, pasando de los 1.802 millones de euros del año pasado, a los 2.915 millones actuales, lo que supone un incremento del 62% del pasivo.

Según Cepsa, el aumento del pasivo, que ha sido de 1.115 millones de euros, se debe a las inversiones que la compañía ha realizado durante los primeros nueve meses de 2018. El ratio deuda/ebitda se ha situado en 1,8. Por otro lado, el resultado bruto de explotación o ebitda de Cepsa alcanzó los 1.229 millones de euros, 223 millones menos (una caída del 15%) que en el mismo periodo de 2017, cuando llegó a 1.452 millones de euros.

Cepsa asegura que los resultados “son sólidos”, gracias, sobre todo, al buen comportamiento de las actividades de exploración y producción, donde la compañía ha realizado “importantes inversiones, acuerdos relevantes y ha conseguido adjudicaciones de contratos”. Esta área de negocio de Cepsa ha alcanzado los 191 millones de euros, debido principalmente al aumento del precio del barril de crudo brent que comercializa la compañía, que ha pasado de 50,7 dólares el barril en 2017, a 67,6 dólares en los primeros tres trimestres de 2019.

Entre las inversiones realizadas por Cepsa, la compañía destacó el acuerdo con la empresa ADNOC, gracias al cual la multinacional obtuvo una participación del 20% de un nuevo contrato de exploración y producción en Abu Dhabi. Es una concesión de 40 años, por la que Cepsa invirtió 1.500 millones de dólares (1.323 millones de euros al cambio actual). También ha conseguido importantes acuerdos de exploración y explotación de yacimientos en Argelia y Latinoamérica.

El refino se vio afectado por la debilidad del dólar y el incremento del precio del crudo. Esta situación ha provocado que este área redujese su resultado neto, pasando de los 369 millones de euros a septiembre de 2017, a los 163 millones actuales. En ese periodo, Cepsa destiló 118,9 millones de barriles de crudo, con una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos. El indicador del margen del refino de la compañía fue hasta septiembre de 5,8 dólares por barril, frente a los 7,8 dólares del mismo periodo de 2017.

El área de marketing de Cepsa obtuvo unos beneficios de 124,3 millones de euros, un 21% menos que el año pasado. La actividad química contribuyó con 75,4 millones de euros un 12,2% menos.

El negocio del GLP

Cepsa firmó junto a Sonatrach y Alnaft un contrato de concesión para la explotación del yacimiento Rhoude el Krouf, que se encuentra en Argelia. Con este acuerdo, que tiene una duración de 25 años, la compañía planea incrementar “significativamente la extracción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP)”. Además, la energética multinacional ha alcanzado otros pactos importantes en otros puntos de este país africano. Por ejemplo, Cepsa incrementó su participación (del 45% al 75%) en el campo Bir el Msana. Además, junto con Sonatrach y Total, empezó a operar en el campo de gas de Timimoun, que está previsto que produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_