_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ICAM aplaude la decisión de Marchena de renunciar a la presidencia del CGPJ

José María Alonso subraya la "gran integridad moral" del magistrado en aras de defender la independencia judicial

José María Alonso durante el desayuno informativo de esta mañana en el ICAM
José María Alonso durante el desayuno informativo de esta mañana en el ICAM

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha respaldado la reciente decisión del magistrado Manuel Marchena de rechazar el cargo a presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. "Desde el ICAM aplaudimos su decisión", ha afirmado.

"Manuel Marchena es uno de los grandes magistrados que tiene nuestro país y hubiera sido un excepcional presidente del CGPJ", ha apuntado tras señalar la "gran integridad moral" que denota el hecho de renunciar al puesto más importante en nuestro país dentro del ámbito jurídico en aras de la independencia judicial.

En el desayuno informativo del ICAM celebrado esta mañana, el decano ha criticado que fueran los partidos políticos los que designaran al presidente del CGPJ. "Es un tema que se ha gestionado muy mal. Hay un procedimiento, y éste se basa en que lo designan los vocales".

Por otro lado, el decano ha abordado la tensión existente con el Ministerio de Justicia a causa de la paralización de las retribuciones a los abogados de oficio a raíz del caso Gürtel. "Fue una decisión verdaderamente inaceptable", ha aseverado.

Abogados empresarios

Por otra parte, Alonso ha subrayado la colaboración que va a tener el colegio no sólo con la sociedad civil y organismos estatales como la Fiscalía, sino también con el mundo empresarial. Y es que, como ha subrayado, "los abogados también son empresarios".

En este sentido, se ha anunciado el proyecto de abrir desde el colegio un espacio co-working para los letrados emprendedores que no tienen los recursos suficientes para poder abrir un despacho. Entre otras cosas, este espacio puede servir como lugar de reunión con los clientes de los profesionales que no disponen de un despacho propio.

Modelo incorrecto

Por último, Alonso ha criticado el máster de la abogacía que han de realizar todos los recién graduados para ejercer, resaltando que "no es el sistema adecuado". Para el decano, este modelo supone una prolongación de la formación universitaria y ha abogado por "enseñar a los estudiantes a ser abogados" durante la carrera.

Archivado En

_
_