Manuel Marchena presidirá el Consejo General del Poder Judicial

No podrá juzgar la causa por el 1-O y el procés

Manuel Marchena
Fotografía de archivo, tomada el 17/9/2018, del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. EFE

El Gobierno y el PP han acordado la composición definitiva del nuevo Consejo General del Poder Judicial, que estará presidido por el candidato del Partido Popular, Manuel Marchena Gómez. Hoy finalizaba el plazo para que el Congreso designara a los candidatos.

Manuel Marchena, que también pasará a presidir el Tribunal Supremo, dejará la presidencia de la Sala de lo Penal, a la que accedió en 2007. Su nuevo cargo le impedirá juzgar la causa por el 1-O y el procés en la que había sido designado ponente.

El nuevo presidente procede de la carrera fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el pleno del CGPJ magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas. Ha sido jurado del premio La Ley de artículos doctrinales y fue ganador del premio en la XX edición. Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas, ha sido colaborador de Wolters Kluwer en numerosas ocasiones y miembro del Patronato de la Fundación Wolters Kluwer.

Normas