_
_
_
_
_

El lado oscuro del Black Friday: cuidado con el fraude y consejos para evitarlo

La Policía y otros organismos publican recomendaciones para comprar con seguridad Hacen hincapié en que los sitios webs deben ser de confianza ante la proliferación estos días de páginas falsas

Un operario coloca un cartel en el escaprate de una tienda en la que anuncia grandes rebajas en el Black Friday.
Un operario coloca un cartel en el escaprate de una tienda en la que anuncia grandes rebajas en el Black Friday.Efe

Se acerca el Black Friday, que este año es el viernes 23 de noviembre, y los consumidores ya pueden hacer acopio de todo tipo de productos y servicios con grandes descuentos. El aluvión de ofertas es casi abrumador en una campaña en la que se espera que aumente el consumo, especialmente el online. Según las estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas, el Viernes Negro moverá en compras a través de internet 1.560 millones de euros, el 10% más con respecto al año anterior.

Pero en la jornada de más compras online de todo el año -la facturación supondrá en torno al 4,5% del volumen total estimado del comercio electrónico en España para este año- hay que tener especial cuidado, dado que la picaresca y el fraude están al acecho. Por ejemplo, hay webs fantasma que una vez que reciben el dinero desaparecen, y también se da el caso de rebajas de precios publicitadas exclusivamente para el Black Friday que acaban siendo el precio habitual de venta. Cada español gastará de media 256 euros frente a los 233 del año pasado, es por eso que la Policía y otros organismos han publicado una serie de consejos para evitar el engaño.

Más información
FILE PHOTO: A Black Friday sale sign is displayed outside a makeup store at Roosevelt Field shopping mall in Garden City, New York, U.S., November 24, 2017. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
Black Friday: estas son todas las ofertas y descuentos
La banca se adelanta al Black Friday con ofertas de financiación

Las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo pasan por utilizar páginas oficiales y/o de confianza, usar contraseñas robustas y no comprar utilizando redes WiFi públicas.

Se aconseja revisar la política de privacidad de webs y aplicaciones y no dar más datos de los necesarios para completar la compra. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que en las compras online nunca se pide el PIN de las tarjetas.

Por su parte, la Policía ha publicado en su página de Facebook cinco consejos básicos:

  1. No dar el número de la tarjeta en páginas web de dudosa confianza y en caso de duda no efectuar ninguna transacción.
  2. Asegurarse de que el sitio es seguro y, para ello, comprobar que aparece un icono de un candado en la barra de direcciones del navegador.
  3. Verificar que los cargos recibidos en cuenta corresponden a las compras efectivamente realizadas.
  4. Utilizar plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
  5. Siempre que sea posible, establecer una doble comprobación para aprobar la transacción, como la tarjeta de coordenadas o el código del banco remitido al móvil.

Adelantos de nómina y tarjetas de crédito mejor que préstamos

Unos 3,9 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación para poder hacer frente a sus gastos de Navidad, temporada que se inicia este viernes con la celebración del Black Friday, para lo que destinarán unos 48,7 millones de euros en el pago de intereses por aplazar sus compras, según un análisis realizado por la web de ahorro kelisto.es y recogido por Europa Press.

En este sentido, quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos los gastos navideños, tendrán que abonar a su banco un interés medio del 10,44% TIN, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos: las tarjetas de crédito.

La web de ahorro aconseja a los consumidores utilizar los adelantos de nómina y las tarjetas de crédito para aplazar los gastos, ya que las considera las opciones "más ventajosas". En ambos casos, no obstante, cobran intereses, pero el hecho de que no apliquen apenas comisiones hace que el coste real sea bajo.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_