La Audiencia Nacional anula parte de una disposición del convenio de Telefónica

El tribunal falla contra la supresión de la compensación por festivos para nuevos empleados

La Audiencia Nacional anula parte de una disposición del convenio de Telefónica

La Audiencia Nacional (AN) ha emitido una sentencia en la que declara ilegal la supresión de la denominada compensación por festivos contenida en el convenio de empresas vinculadas de Telefónica de España, Móviles y Soluciones, para los trabajadores contratados tras el 1 de enero de 2016. Según la resolución, supone una doble escala salarial proscrita por el artículo 14 de la Constitución. La sentencia anula el apartado G de la disposición adicional primera, en cuanto a la exclusión de los trabajadores contratados desde la firma del convenio. Contra la sentencia cabe recurso de Casación ante el Supremo.

Ahora bien, ha desestimado la pretensión relativa a la supresión para los trabajadores de nuevo ingreso del premio de vinculación, por estar justificada la diferencia de trato en la preservación de derechos en curso de adquisición.

El proceso se abrió tras una demanda presentada por el sindicato AST, a la que se adhirieron STC, CGT y COBAS, contra las filiales de Telefónica y el Comité Intercentros de Telefónica de España.

Según AST, el número de afectados era de 422, en centros de trabajo ubicados en todas las regiones. El sindicato señaló que desde mediados de los años setenta, los trabajadores venían disfrutando de dos días más festivos al año, cuya denominación procedió a suprimirse por estar relacionada con el régimen preconstitucional. Aunque se eliminó la denominación por su connotación (correspondían al 18 de julio y el 1 de octubre), por acuerdo entre sindicatos y empresa se incluyó una compensación económica en las gratificaciones extraordinarias, que pasó a denominarse “compensación por festivos suprimidos”.

Normas