_
_
_
_
_

Pymes que ‘pasan’ del CV para contratar

Las pymes ya no se fijan en los estudios, el pasado laboral, el género o la edad. Los contratantes ya actúan sin conocer ninguno de esos datos.

"Nuestros perfiles son difíciles de cubrir ya que están muy demandados en el mercado". Esta es la principal razón por la que Mariluz Hernández Romero, directora de recursos humanos en Cognodata, eligió un innovador modo de elegir candidatos, basado en no mirar su Currículum.

Una de las plataformas que facilita esta posibilidad es Hiwook. En ellas, el CV importa poco. Dónde se haya estudiado, el pasado laboral, la edad o el género son irrelevantes a la hora de encontrar el candidato perfecto para el puesto. Para las pequeñas y medianas empresas que buscan candidatos muy específicos o aquellas que ofertan un perfil muy demandado, pueden encontrar en herramientas como esta, la solución para ahorrar tiempo y encontrar exactamente lo que necesitan. Y, en este modus operandi, el Currículum no aporta nada.

En el caso de Cognodata, probablemente una oferta de trabajo en la que precisen un perfil muy demandado hubiera recibido una gran cantidad de CV por los canales más tradicionales. Sin embargo, la gran mayoría pueden no cumplir con las exigencias que el puesto requiere. Por ello, en Cognodata pensaron que “nos podía ayudar de una manera efectiva en nuestra búsqueda de talento”.

El funcionamiento de la plataforma permite ahorrar tiempo a la hora de leer los currículos, ya que los candidatos no llegan hasta “que superan el nivel de exigencia de las pruebas que estipules para cada vacante”. Pero, además, esto asegura que los aspirantes que acudan a la entrevista cuentan con las habilidades necesarias para desempeñar sus labores en el día a día, y conocen el funcionamiento de las herramientas que precisa el puesto. Ya en su primera toma de contacto con la plataforma, publicaron dos ofertas: una para analista de base de datos con SQL Server un y Data Scientist. Actualmente tienen ofertas activas y cuentan con una persona contratada a través de este sistema y se muestran encantados con la decisión.

Por su parte, Mediapost eligió esta metodología para su proceso de selección por el tipo de candidatos que necesitan en su empresa. Precisan trabajadores muy específicos del sector tecnológico, y “este tipo de perfiles no es fácil encontrarlos, y por ello el hecho de utilizar una plataforma que nos facilite el trabajo de búsqueda”, sostiene Juanjo Valle-Inclán, responsable de personas y valores en la empresa. Necesitaban una solución al respecto, para encontrar el candidato adecuado sin perder demasiado tiempo. Este ahorro de tiempo, “junto con la especialización”, son los valores añadidos que destacan desde Mediapost, de la herramienta, una vez la han utilizado.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan optimizar sus tiempos y sacar el máximo partido a sus recursos. A la hora de encontrar empleados, este tipo de soluciones les facilita mucho los trámites, especialmente en “las primeras fases del proceso de selección de este tipo de perfiles”.

Cómo funciona: encontrar el talento sin saber quién está detrás

En este modelo de negocio todos ganan. Según subraya María Gutiérrez, creadora y CEO de Hiwook, “empresas y candidatos mantienen una relación más equilibrada”. Lo más importante es que el candidato sepa realizar las tareas que le competen. Es decir, cuando una persona está interesada en acceder a un puesto de trabajo concreto, deberá demostrar que conoce las competencias exigidas, sin que importe qué estudios tiene, si tiene 20 o 60 años, o si es hombre o mujer. Para ello, se registran de forma anónima, y pueden realizar las pruebas que mejor se ajusten a sus habilidades y/o conocimientos. Existen varios niveles para que se puedan posicionar como candidatos a unas u otras ofertas. Cuando se pasa/n el/los nivel/es requerido/s se consigue una entrevista con la compañía correspondiente. Por su parte, las empresas solo “reciben en fase de entrevista a aquellas personas que han demostrado sus competencias, por lo que no emplean recursos en actividades que aportan poco valor al proceso”. Por tanto, el procedimiento se optimiza, y ambas partes salen ganando.

Solución para acabar con la frustración en los procesos de selección

El mercado de búsqueda de empleo está asentado, pero tanto las empresas que buscan incorporar gente a su equipo, como los propios candidatos encuentran serias dificultades para lograr, por un lado, el perfecto empleado; y, por el otro, el puesto deseado. Este tipo de plataformas quieren reducir esta frustración en ambas partes y aportar una forma diferente de hacer las cosas, teniendo como objetivo principal “que el verdadero talento pueda dejar de estar oculto o discriminado por género, edad o procedencia”.

Con estas herramientas como esta se termina con los prejuicios, con los “enchufes” y con las pérdidas de tiempo buscando el candidato ideal. Se basa únicamente en cuestiones objetivas, que hacen el proceso más eficiente. El objetivo de Hiwook de cara a 2019 es seguir ayudando a las pymes a perfeccionar sus procesos de selección y facilitárselos. Para ello, el primer paso será la ampliación de “pruebas del área de marketing digital (…) y también avanzaremos en el desarrollo tecnológico de la plataforma”.

Más información

Archivado En

_
_