_
_
_
_
_

Los taxistas se manifestarán en Madrid el día 26 para exigir que el Ayuntamiento regule los VTC

La concentración ha sido convocada por la Gremial, Elite y Caracol, que suman 7.600 taxis asociados Transcurrirá entre las 11 y las 13 horas, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles

Huelga de taxistas en Madrid el pasado octubre.
Huelga de taxistas en Madrid el pasado octubre.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Los taxistas han convocado una concentración para el próximo día 26 a las puertas de las sedes del ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid para exigir que regule la actividad de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC), después de que el Congreso convalidara el pasado 25 de octubre real decreto ley que traspasa las competencias normativas en esta materia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La manifestación está convocada por la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM), que agrupa a 6.600 taxistas de la capital, y las asociaciones de Elite Madrid y Caracol, que cuentan con 800 y 200 socios respectivamente La manifestación transcurrirá de 11 a 13 horas, entre Sol y la Plaza de Cibeles. Falta por ver qué hace la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que tiene otros 5.500 socios.

La AGATM, presidida por Miguel Ángel Leal, recuerda hoy en un comunicado que esta asociación y Fedetaxi ya presentaron tras convalidarse el decreto sendos escritos dirigidos a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y a Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes de la CAM, donde les solicitaban que adoptasen "de inmediato" las medidas que dicha norma les habilita sobre los VTC en sus respectivos ámbitos competenciales. "Una acción que a mediados del mes de noviembre todavía no se ha producido", remarcan.

Ante lo que califican desde el sector del taxi como "pasividad municipal", Leal añade que "ya es el momento de que el Ayuntamiento de Madrid atienda con urgencia los problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en VTC está ocasionando”.

El 25 de octubre los diferentes grupos parlamentarios aprobaron el real decreto ley pero votaron a favor de que se tramitará como proyecto ley, lo que sobre el papel abre la puerta a enmiendas que podrían suavizar la normativa. Los taxistas, entre tanto, no están dispuestos a dejar pasar el tiempo y exigen a las administraciones locales y autonómicas que tomen ya cartas en el asunto.

Hace unos días Fedetaxi emitió un comunicado en el que establecían tres líneas rojas que piden a los ayuntamientos tener en cuenta: prohibir a los VTC circular, esperar o recoger pasajeros por los carriles reservados a bus-taxi; impedir el establecimiento de algún tipo de paradas en la vía pública o en parkings de gestión pública para estos vehículos, y que haya tolerancia cero para realizar labores de captación de pasajeros en áreas de influencia como estaciones de tren, autobuses o  aeropuertos.

Coincidiendo con esta convocatoria de manifestación en la capital española, en Sevilla los taxistas también han llevado a cabo dos horas de paro, entre las 14:00 y las 16:00 horas, en protesta por la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de dejar acceder al casco histórico a los vehículos de Cabify y Uber, según informa El diario de Sevilla. "Este es el éxito de Ábalos [se refiere a José Luis Ábalos, ministro de Fomento]. Le ha pasado el marrón a 17 comunidades autónomas y 50 ayuntamientos", aseguran desde una de las asociaciones convocantes de la concentración en Madrid.             

Más información
Fedetaxi pide aprobar el taxi compartido y el precio cerrado, y marca líneas rojas a ayuntamientos
El Congreso da un respiro a las VTC al tramitar la nueva normativa como proyecto de ley

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_