_
_
_
_
_

España atrae la mitad de turistas chinos de élite que Francia e Italia

Hoy arranca en Madrid la cuarta cumbre anual sobre turismo de compras El viajero chino gasta en compras el doble que lo que gasta un europeo en su estancia

Hoy arranca en Madrid la cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, la cumbre anual para tratar de impulsar el turismo de compras y de élite en España. El congreso será inaugurado por la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y este año una parte sustancial de las ponencias estará dedicado al turismo chino, el que más potencial de crecimiento en gasto tiene en la actualidad y en el que España tiene una desventaja competitiva frente al resto de países del entorno. Apenas recibe turistas de China (514.777 viajeros en 2017, un 0,6% del total), cuando son uno de los que más gastan durante sus estancias.

Los datos del operador internacional de taxfree Global Blue, el más importante en España con una cuota de mercado del 60% a la hora de devolver el IVA a los turistas extracomunitarios, reflejan esa brecha entre España y el resto de países. Luis Llorca, director general de la compañía, impartirá una conferencia en la cumbre sobre el posicionamiento de España y las oportunidades en el mercado chino. “En los últimos cinco años, el gasto en compras de los viajeros chinos en España se ha multiplicado por seis y ya representa el 33% de los ingresos por compras de turistas de fuera de la UE del mercado nacional”, remarca Llorca, que señala que España recibe en la actualidad la mitad de viajeros chinos frecuentes que Francia o Italia.

Para tratar de impulsar tanto las llegadas como el gasto de los turistas chinos, Llorca reclama, en primer lugar, incrementar la promoción en origen. “No parece coherente que en un país donde el turismo representa el 11% del PIB la inversión en esta materia haya estado, digamos que, aparcada”, señala. El director general de Global Blue también exige agilizar la tramitación de visados para turistas extracomunitarios e impulsar la conectividad aérea. “Los efectos de las aperturas de líneas directas con Asia que se llevaron a cabo años atrás ya se han diluido, lo que exige poner en marcha nuevas soluciones para facilitarles la llegada”, asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_