_
_
_
_
_

B.free, la primera fintech que devuelve el IVA a los turistas de fuera de la UE en el móvil

Firma un acuerdo con la patronal textil Acotex para implantarlo en 10.000 comercios Ofrecerá un 5% adicional en el reembolso a los viajeros que compren en esas tiendas

Alicia Maniega, fundadora y directora general de B.Free.
Alicia Maniega, fundadora y directora general de B.Free.

El 1 de enero de 2019 entrará en funcionamiento el sistema denominado DIVA, mediante el cual todos los turistas no residentes en la UE tendrán que sellar digitalmente el formulario de tax free para que se les reintegre el IVA de las compras que han realizado en España.

En la actualidad, el turista realiza sus compras en un comercio, en el que se le ofrece un formulario en el que tiene que cumplimentar sus datos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país de procedencia y número de pasaporte). Ese papel, junto a las facturas de compras, los debe presentar en el mostrador de la aduana a la Guardia Civil, que es la que los valida y le pone un sello físico, con el que puede acceder a la devolución del IVA en una oficina de cambio. “Allí le aplican una comisión y se lo dan en euros con lo que además vuelve a perder dinero cuando lo cambie en la moneda local”, apunta Alicia Maniega, fundadora y directora general de B.Free, en alusión a las múltiples dificultades que afrontan estos viajeros para recuperar ese dinero.

Esta fintech, que nació hace un año, es la primera de las compañías especializadas en tax free que ofrece un proceso digital 100%, en el que el trámite de validación del formulario de tax free es digital (se hace con un código QR en el móvil) así como el cobro del impuesto (el cargo se hace en la tarjeta de crédito del cliente). “Lo reembolsamos de forma automática y anticipada y además no bloqueamos la tarjeta de crédito ni retenemos saldo”, precisa. Maniega destaca que otra de las ventajas de este sistema es que evita las largas colas del aeropuerto y que la operativa se realiza de forma íntegra en el móvil. “Son turistas que hacen todo con el móvil y agradecen que exista esta operativa”. Para ello lo único que tienen que hacer es bajarse una aplicación con la que podrán rellenar el formulario de tax free y validarlo en los quioscos digitales que ya empiezan a estar en los aeropuertos y que crecerán con fuerza a finales de 2018.

La compañía ha cerrado su primer año de vida con 3.500 turistas registrados y prevé un incremento muy fuerte a partir del acuerdo que ha suscrito con la patronal textil Acotex, que permitirá que 10.000 puntos de venta en España puedan utilizar el sistema de validación digital en el móvil de B.Free. Este acuerdo entrará en vigor la próxima semana y ofrecerá como principal atractivo la posibilidad a los viajeros de fuera de la UE de obtener un 5% adicional en la devolución del IVA.

Maniega también recalca que la implantación del sistema DIVA servirá para acabar con el fraude en dos direcciones. “La primera se produce en aquellas empresas que no reembolsan el dinero a los clientes y la otra es la de ciudadanos extracomunitarios residentes en España que reclaman la devolución de sus compras cuando en realidad no son turistas”, remarca.

Un plan estratégico nacional

The Shopping & Quality Tourism Institute, un lobby empresarial integrado por Iberia, Global Blue, Oracle, CaixaBank, Visa Europe, UnionPay, Premier Tax Free, EY y El Corte Inglés, presentó a finales del pasado año un plan nacional para impulsar el turismo de compras de turistas extracomunitarios. Así proponía pasar de nueve a 20 millones de turistas de fuera de la UE de 2016 a 2020 y de 17.000 millones de euros de gasto anual a 37.000 en esos cuatro años. Para ello planteaba una batería de medidas articuladas en cinco ejes: la actuación conjunta público-privada, el refuerzo de la promoción de los destinos españoles en los países de procedencia de los turistas de compras (Asia y América) , la coordinación de la inversión, la mejora de la sostenibilidad de los destinos y el desarrollo del talento y la tecnología para aumentar la calidad de la oferta turística.

La importancia del turismo de compras

Importe. El volumen de compras declaradas por los turistas extracomunitarios supera los 2.000 millones de euros anuales. Si se le suman aquellas que no se declaran o que no cumplimentan todo el proceso, el importe podría llegar a los 4.000 millones.

Gasto. Los turistas que más gastan en sus viajes en España son los filipinos, con 602 euros al día, según los datos del INE. En segundo lugar aparecen los procedentes de Japón con 410 euros, y en tercero los de Corea, con 353 euros.

Destinos. París es el principal centro de turismo de compras en la UE, ya que recibe el 16% del total, seguida por Londres, con un 13%. La brecha entre esas dos capitales y Barcelona y Madrid sigue siendo muy elevada. Ambas están muy rezagadas respecto a las otras dos capitales, con un cuota del 2,6% y del 2,3%

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_