_
_
_
_
_

Gibraltar deberá firmar los acuerdos internacionales contra el contrabando de tabaco en 2020

Reino Unido tendrá que establecer un sistema de trazabilidad para estos productos El Gobierno británico y español han de llegar a un acuerdo para el uso del aeropuerto de Gibraltar

Getty Images
CINCO DÍAS

Gibraltar tiene un apartado importante dentro del preacuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Según establece el documento, Gibraltar deberá sumarse a los acuerdos internacionales contra el contrabando de tabaco a partir del 30 de junio de 2020. Asimismo, Reino Unido deberá supervisar las medidas de seguridad relacionadas con estos productos para que cumplan los estándares fijados por la Unión Europea y fijar un sistema de trazabilidad a partir de esa fecha.

Por otra parte, el preacuerdo establece también que el Gobierno británico tendrá que garantizar un sistema fiscal que impida el contrabando de bebidas alcohólicas y petróleo en la zona. 

"Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa el político francés. 

España y Reino Unido deberán crear un comité que aborde cuestiones como la gestión de residuos, la calidad del aire, la investigación científica y la pesca. En este comité tendrá también presencia la Unión Europea. 

Ambas partes han llegado también a un acuerdo en materia de transporte aéreo, de manera que la normativa comunitaria al respecto, que no se aplicaba en Gibraltar hasta ahora, comenzará a aplicarse en la zona desde marzo de 2019. Además, los dos países tendrán que llegar para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar. España había propuesto dividir la única terminal en dos zonas y gestionar los vuelos del espacio Schengen mientras que Reino Unido haría lo propio con los del resto del mundo. 

En materia de derechos de los ciudadanos, insta a España y Reino Unido a trabajar en un documento que establezca las garantías de estos residentes y que se monitoricen sus condiciones laborales. 

Más información

Archivado En

_
_