_
_
_
_
_
Banca

Comienzan las elecciones sindicales en banca con la jornada como reivindicación

Ayer se inició el periodo preelectoral que finaliza en febrero El día 12 se celebró en el TJUE el juicio sobre la prolongación de jornada

José María Roldán presidente de AEB, y José María Méndez, director general de CECA
José María Roldán presidente de AEB, y José María Méndez, director general de CECAPablo Monge

Los sindicatos del sector bancario (bancos, antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito) dieron ayer el pistoletazo de salida de las elecciones del sector, con la proclamación de las candidaturas para designar a 2.190 delegados de las antiguas cajas de ahorros, 2.300 representantes de los bancos asociados a la AEB y 672 correspondientes a las cooperativas de crédito.

Estas elecciones son el preludio de los nuevos convenios colectivos de los tres sectores financieros. Los programas que los diferentes sindicatos presentan ahora para ganar votos son, de hecho, las principales reivindicaciones que negociarán con las patronales sectoriales.

Las votaciones se realizarán el próximo 13 de febrero, en la mayoría de los casos, con excepción de las antiguas cajas de ahorros, cuya cita en las urnas será el 28 de noviembre, y en la que se designarán 105 delegados menos que hace cuatro años. Los dos principales sindicatos, CC OO (ahora mayoritario en banca) y UGT, coinciden en sus respectivos programas en reclamar una regulación de las horas de trabajo. Ibercaja, que elegirá a 194 representantes del sector ahorro, y Unicaja, con 297, votarán sin embargo el 17 y 21 de enero, respectivamente. Kutxabank lo hará en diciembre, aunque esta entidad no se rige por el convenio estatal, sino que tiene uno propio de empresa.

CC OO es muy crítico con la prolongación de la jornada laboral en la banca, y recuerda que es una batalla que lleva años denunciando. La última vez el pasado 12 de noviembre, día en el que se ha celebrado en el Tribunal de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo, la vista oral para resolver si las empresas tienen la obligación de llevar un registro de la jornada de trabajo. Recuerda, además, que Pedro Sánchez ya ha reclamado la jornada laboral. “Actuaremos contra las prolongaciones de jornada así como frente a la desmesurada presión comercial, que es una de las principales causas de las mismas y nos impide una conciliación efectiva, y haremos propuestas para conquistar espacios de desconexión que se concreten en buenas prácticas en la gestión del tiempo de trabajo”, reza uno de los puntos de sus propuestas.

Más información
Los sindicatos convocan elecciones para el sector de ahorro
Los sindicatos comienzan a hacer campaña ante sus próximas elecciones

UGT también critica estas largas jornadas laborales y reclama, igual que su rival, “la implantación del registro de jornada”, y considera que esta ampliación de los horarios laborales “es el mejor aliado de las empresas para la destrucción de empleo y un fraude para la Seguridad Social y Hacienda”.

CC OO también reivindica incrementos salariales “significativos” y mecanismos de retribución extra “para participar de los buenos resultados que obtengan las entidades”.

Igualdad, formación, profesionalidad, salud laboral e intervenir en los cambios que provoca la digitalización en la organización de trabajo forman parte del resto de sus propuestas para atraer el voto del trabajador, y que constituyen la base de sus reclamaciones para el próximo convenio colectivo.

En el caso de UGT, también reivindica, además de la eliminación de la prolongación de la jornada laboral, una carrera profesional, conciliación familiar y laboral y la no eliminación de los trienios por antigüedad. Además, pide que no se reclamen a los empleados del sector objetivos comerciales individuales, que choca, según aseguran, con la entrada en vigor de Mifid II.

Por empresas, el mayor número de representantes en el sector de ahorro corresponde a CaixaBank con 759 y 479 en Bankia, seguida de Abanca con 188 y Liberbank con 155. Cecabank elegirá a 17 representantes.

En el caso de los bancos asociados a la AEB, son 58 las entidades que votarán la elección de sus delegados sindicales. Aunque los tres principales bancos: Santander, BBVA y Sabadell, representan más del 73% de los delegados. El banco que preside Ana Botín suma el 29,48%; BBVA, el 25,91%, y Sabadell, el 17,83%.

Juicio en el tribunal europeo

Convenios. Los sindicatos denunciarán en las próximas semanas los convenios colectivos de banca y de ahorro. El de las cooperativas de crédito ya se ha denunciado.

Luxemburgo. CC OO explica que la decisión del Tribunal de Justicia europeo sobre el juicio del registro de la jornada laboral tardará aún unos meses. Se espera para el próximo 31 de enero. El conflicto colectivo se produjo tras la denuncia de CC OO a Deutsche Bank, el 26 de julio de 2017, que desembocó en el auto de la Audiencia Nacional, que acordó formular cuestión prejudicial ante el TJUE. CC OO asegura que el abogado general, que no forma parte de las deliberaciones del tribunal y el juez ponente, “han estado muy críticos con el Reino de España y con Deutsche Bank, llegando a decir que no entendían cómo había reticencias a establecer un control de la jornada cuando es algo inherente a toda empresa”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_