Los sindicatos comienzan a hacer campaña ante sus próximas elecciones

Los actuales convenios finalizan en diciembre, excepto el de las rurales, que acaba en mayo de 2019

Elegirán a unos 5.000 delegados entre los tres sectores financieros

Logotipos de varias entidades financieras españolas
Logotipos de varias entidades financieras españolas

Los sindicatos del sector bancario (bancos, antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito) empiezan a buscar apoyos para las próximas elecciones sindicales, preludio del convenio sectorial. Los representantes de la plantilla ya han comenzado a hacer sus cálculos para estar presentes en las diferentes mesas de negociación sindical, una vez que el calendario ya está diseñado.

De momento, la primera cita será el 28 de noviembre, fecha en la que está previsto que se celebren las elecciones sindicales para las antiguas cajas de ahorros. En total se designarán, según los cálculos actuales, que pueden variar, a unos 2.100 delegados, lo que significa unos 160 menos que en las elecciones anteriores de hace ya cuatro años.

Pero no todas las entidades asociadas a la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, celebrarán las votaciones en las mismas fechas. Unicaja lo hará el 21 de febrero, justo tras la fusión de la red de oficinas de la entidad de origen malagueña y Ceiss. Ibercaja, por su parte, votará en enero, y Kutxabank lo hará en diciembre, aunque esta entidad no se rige por el convenio estatal, sino que tiene uno propio de empresa. Los representantes de la plantilla de los bancos asociados a la AEB cuentan con un calendario más tardío. Celebrarán sus elecciones el 13 de febrero. En esa fecha ya estará resuelta la integración de las redes de oficinas de Santander y Popular, proyecto que se prevé que finalice en octubre más o menos, según ya han anunciado los responsables del banco en varios actos.

En este caso, los cuatro principales bancos, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, además de otro centenar de pequeñas entidades, elegirán a un total de 2.300 delegados, unos 400 menos que en las elecciones precedentes, como consecuencia de los recortes sufridos en las plantillas y por las fusiones, entre ellas las de Popular. El ERE que llevará a cabo Santander como consecuencia de la unificación de las dos redes se llevará a cabo previsiblemente después.

En el caso de Bankia, por ejemplo, el número de delegados a elegir será menor que hace cuatro años como consecuencia de sus fusiones y reestructuración, mientras que en CaixaBank, el número será previsiblemente superior al ser una entidad que ha crecido, explican fuentes sindicales.

Las cooperativas de crédito, en las que se incluyen las cajas rurales, también celebrarán sus elecciones sindicales el mismo día que la banca, el 13 de febrero, como viene siendo tradicional. En este caso, y pese a existir dos patronales, la Unacc y Asemecc (integrada por Cajamar, que representa la mitad del sector de las cooperativas), el convenio al final es el mismo. En este caso se designarán a unos 600 delegados en conjunto, aunque su convenio se comenzará a discutir más tarde que el resto, lo mismo que su vigencia, que será de 2019 a 2023, ya que el actual caduca en mayo. 

Los convenios colectivos

Nuevos convenios en 2020. Una vez que se designen a los nuevos delegados sindicales se iniciará la discusión de los nuevos convenios colectivos, que supondrán cambios muy destacados sobre los vignetes en la actualidad, y que finalizan el próximo mes de diciembre. Pese a ello, y según fuentes sindicales, las negociaciones de estos convenios suelen durar casi un año y medio, razón por lo que no se espera que se firmen los nuevos hasta finales de 2019 o marzo de 2020., aunque comience su vigencia en 2019.

CCOO. Hasta ahora el sindicato que cuenta con mayoría en los tres sectores del sistema financiero (bancos, antiguas cajas y cooperativas) es CCOO.

Normas