_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan elecciones para el sector de ahorro

El próximo 28 de noviembre se elegirán a 1.566 delegados En CaixaBank se designarán a 765 representantes y en Bankia a 460

Sede operativa de CaixaBank en Barcelona
Sede operativa de CaixaBank en BarcelonaGetty Images

Los sindicatos del sector financiero ya han comenzado a preparar sus elecciones en las distintas entidades financieras. La primera cita será en el sector de ahorro (en el de las antiguas cajas de ahorros) según han acordado hoy. El acuerdo entre los principales sindicatos del sector, CCOO, FINE y UGT, formalizado el pasado 23 de mayo, posibilita que 7 de las 10 empresas del sector unifiquen fecha y normas de votación.

Los preavisos electorales para comités de empresa se han presentado hoy conjuntamente para las 146 circunscripciones, en las que se elegirán 1.566 delegados y delegadas.

Por empresas se elegirá el mayor número de representantes en Caixabank con 765 y 460 en Bankia, seguida de Abanca con 179 y Liberbank con 154. Por Comunidades destaca Andalucía con 290, seguida de Madrid con 206 y Catalunya con 192.

Pero no todas las entidades asociadas a la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, celebrarán las votaciones en las mismas fechas. Unicaja lo hará previsiblemente el 21 de febrero, justo tras la fusión de la red de oficinas de la entidad de origen malagueña y Ceiss. Ibercaja, por su parte, votará en enero, y Kutxabank lo hará en diciembre, aunque esta entidad no se rige por el convenio estatal, sino que tiene uno propio de empresa

Las elecciones sindicales anteriores se celebraron en 2014 en un escenario distinto al actual, con 13 entidades y 82.681 personas, frente a las 10 actuales que emplean a algo más de 70.000 personas. Durante este período BMN ha sido absorbida por Bankia y Banco CEISS y BCCM se encuentran en proceso de integración con Unicaja y Liberbank respectivamente en una dinámica de reestructuración todavía no terminada, explican fuentes sindicales.

Estas elecciones sindicales deberán de enmarcarse en un cauce de normalización y recuperación, tanto de condiciones del empleo como de condiciones laborales, poder adquisitivo, igualdad y desarrollo profesional, según explican fuentes de CC OO.

El resultado determinará también la composición de la mesa para el convenio de ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre y que ambas partes, la representación sindical y la patronal CECA, están dispuestas a negociar, una vez más, con independencia del convenio de banca.

Más información
Los sindicatos comienzan a hacer campaña ante sus próximas elecciones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_