Autónomos

Seguridad Social: “El autónomo tiene que pagar más si quiere más protección”

Recuerdan que si las cotizaciones solo suben un 1%, las pensiones de los autónomos serán cada vez más bajas

Seguridad Social: “El autónomo tiene que pagar más si quiere más protección”

Para tener mejores condiciones, los autónomos deberán pagar más a la Seguridad Social. Esta es la reflexión que el Gobierno ha intentado que hagan estos profesionales al abordar la posible subida de cuotas al colectivo.

Las organizaciones de trabajadores autónomos se han mostrado de acuerdo en subir las bases de cotización, según fuentes del Ejecutivo. Y es que argumentan que si las cuotas suben un 4% o un 5% y los salarios este año van a subir entre un 2% y un 3%, al subir el Salario Mínimo Interprofesional un 22%, si las cotizaciones suben solo un 1%, las pensiones de los autónomos serán “cada vez serán más bajas en relación al resto de trabajadores”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recordado, por tanto, que las pensiones medias de los autónomos alcanzan apenas los 800 euros frente a los 1.400 de media del resto de trabajadores, por esa diferencia en el pago de cotizaciones.

Miles de puestos sin cubrir

En ese sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha advertido de que en algunos lugares de España hay decenas de miles de puestos de trabajo que no se cubren. Ha citado como ejemplo Burgos, donde hay una necesidad de 600 o 700 personas para conducción en un año, pero quedan vacantes por falta de personal.

Ante esta carencia los 3.000 nuevos orientadores en servicios públicos de empleo intentarán "encajar" parados con los puestos libres.

Normas