_
_
_
_
_
Jornada Cinco Días

Bancos y aseguradoras urgen al Gobierno a extender las pensiones de empresa

Reclaman la generalización de los programas de adscripción por defecto Cinco Días organiza junto a Ibercaja la IV Jornada de Pensiones

De izquierda a derecha, María Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
De izquierda a derecha, María Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los bancos y las aseguradoras han reclamado al Gobierno que establezca un nuevo sistema de adscripción por defecto a planes de pensiones privados en empresas. Se trataría de un sistema como el que implantó hace unos años Reino Unido, por el que los trabajadores recibirían una parte de su salario en forma de plan de ahorro para la jubilación, salvo que se muestren expresamente en contra.

Tanto la presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, como Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco (la asociación de las gestoras de fondos, mayoritariamente controladas por los bancos) defienden la necesidad de algún mecanismo semiobligatorio como la única fórmula para desarrollar la previsión social complementaria, durante su intervención en la IV Jornada de Pensiones en España, organizada por Cinco Días con el patrocinio de Ibercaja en colaboración con Willis Towers Watson.

"Defendemos los sistemas de adscripción por defecto, en los que el trabajador, desde que se incorpora a una empresa, se le ofrece la posibilidad de destinar parte del sueldo a un plan de pensiones de empleo. Una parte lo pone el trabajador, otra parte la empresa y otra parte la podría poner el Estado", ha defendido González de Frutos.

El presidente de Inverco se ha mostrado en la misma línea argumental. "En Reino Unido se ha implantado un sistema así, con muchísimo éxito, llegando a más de 1,4 millones de trabajadores que antes no tenían planes de empleo. Este debería ser el camino a seguir", ha explicado Aldama.

La subdirectora de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, Francisca Gómez-Jover, ha reconocido que el sistema de planes de pensiones privados "está en encefalograma plano", puesto que en los últimos años sale casi tanto dinero como el que entra. Esta primera mesa redonda, llamada “La previsión social complementaria, una reforma pendiente”, ha sido moderada por Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco.

En la segunda mesa redonda “El sistema de pensiones español: una visión objetiva de los expertos" participarán Mercedes Ayuso, catedrática de Econometría, Estadística y Economía española de la Universidad de Barcelona. Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE. Javier González, director de Pensiones de Willis Towers Watson. Estará moderada por José Antonio Vega, director adjunto de Cinco Días.

En la actualidad, el dinero acumulado en planes de pensiones privados en España es relativamente bajo, en comparación con otros países occidentales. Hay 110.000 millones de euros. El 75% son planes individuales, mientras que solo el 25% está en planes de pensiones promovidos dentro de una empresa o un sector de actividad.

Los planes de pensiones de empleo tan solo se desarrollaron en algunas administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales, administración autonómica), en el sector financiero y en algunas compañías públicas que luego fueron privatizadas (Telefónica, Endesa...). Entre las empresas del Ibex 35, solo la mitad tiene un plan de pensiones para sus trabajadores.

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, encargado de abrir las jornadas sobre pensiones, ha asegurado que el actual modelo de pensiones español "está agotado", por los fuertes desafíos demográficos que va a afrontar la sociedad española, y ha pedido a los poderes públicos con contribuyan a realizar "un inteso debate sobre el futuro del modelo".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_