Londres y Bruselas alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un pacto sobre la frontera de Irlanda que podría desbloquear la salida británica

La libra se dispara y sube un 1,2% respecto al dólar

Brexit acuerdo
Getty Images

Las negociaciones para consumar el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea dieron ayer un nuevo –y parece que casi definitivo– impulso. Según informó el Gobierno de Theresa May, Londres y Bruselas han alcanzado un principio de acuerdo sobre el Brexit. La primera ministra británica reunirá hoy a las 14.00 hora local (las 15.00 hora española) a su gabinete de ministros para presentarles el borrador del acuerdo y decidir los próximos pasos que debe dar Reino Unido. Tras ello, y una vez formalizado el tratado con los 27 estados miembros de la UE, el texto deberá someterse a votación en Westminster, donde May está lejos de tener asegurada una mayoría para respaldarlo.


Ante la perspectiva de un acuerdo a la vista que evite un Brexit duro, la libra subió a máximos de siete meses en su cruce frente al euro y se anotaba, al cierre de esta edición, 0,42%, hasta los 1,15 euros. Respecto al dólar, la divisa británica repuntó un 0,81%, hasta los 1,29 billetes verdes.
El principio de acuerdo se habría logrado, según informó ayer la televisión pública irlandesa RTE, tras desencallar uno de los principales puntos que obstaculizaba la negociación: el futuro de la frontera entre las dos Irlandas.

Cotización de la libra

USD x GBP 0,7905 0,076%
EUR x GBP 0,8978 0,045%

Esta cadena indicó que el borrador del de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una vez que el divorcio se haga oficial, en marzo del año que viene. Se trataría de un mecanismo para que el conjunto de Reino Unido permanezca dentro de un arreglo aduanero con la UE por un periodo temporal del que todavía se desconoce su duración.

Según indicaron varios medios británicos, May invitó ayer por la tarde a sus ministros a Downing Street para que leyeran el borrador y buscar así su aprobación antes de la reunión de este mediodía.

Las reacciones tras la noticia del preacuerdo no se hicieron esperar. El exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, tachó el borrador de “inaceptable”, en declaraciones a la BBC. El político, una de las figuras que más ha mostrado públicamente su rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por Theresa May y que dimitió por ello en julio pasado, afirmó que Reino Unido se convertiría en un “Estado vasallo” de la UE. “Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia”, dijo Johnson, quien en 2016 fue uno de los líderes más prominentes en defender la campaña a favor del Brexit.

El político adelantó además que se opondrá a la aprobación del acuerdo en el Parlamento británico. Otro diputado tory, el también euroescéptico Jacob Rees-Moog, criticó que el texto “no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra” sobre el Brexit.

Sin conocer todavía los detalles del borrador, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, consideró “improbable” que el acuerdo sea “bueno” para el país. “Los laboristas hemos sido claros desde el principio con que necesitamos un acuerdo que proteja el empleo y la economía”, escribió Corbyn en Twitter, y agregó que, de no ser así, votarán en contra.

Bruselas quiso esperar a la reunión de hoy entre May y su Gabinete antes de hacer valoraciones, por lo que el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se limitó a afirmar que “están en marcha negociaciones muy intensas”, pero que el acuerdo “todavía no se ha dado”. Unas declaraciones similares a las pronunciadas desde el Gobierno irlandés, que también se apresuró en señalar que quedaban “asuntos pendientes” en las negociaciones del divorcio y que las conversaciones entre ambos lados no habían concluido.

Normas