Más de 50 empresarios británicos piden un segundo referéndum sobre el Brexit

Han firmado una carta que saldrá publicada este domingo en 'The Sunday Times'

Advierten de que el acuerdo no resultará en una relación comercial libre de conflictos

Brexit
Manifestación contra el Brexit a finales de octubre en Belfast.

Más de 50 directivos de empresas británicas han firmado una carta que publicará este domingo el periódico inglés The Sunday Times en las que solicitan un segundo referéndum sobre los términos del Brexit, según afirma Sky News. Esta carta supondrá el inicio de una campaña llamada Business for a People's Vote que considera que un acuerdo de salida "duro y destructivo" dañará la economía.

Entre los firmantes, se encuentra el consejero delegado de la cadena de librerías inglesa Waterstones, James Daunt; el exCEO de la cadena de supermercados Sainsbury, Justin King, responsable ahora de la firma de capital riesgo Terra Firma; Martha Lane Fox (baronesa Lane-Fox de Soho), cofundadora de Lastminute.com y parte de la junta directiva de Marks & Spencer; Sir Mike Rake, expresidente de BT; y Richard Reed, cofundador de Innocent Drinks. 

La misiva advierte que las propuestas para el Brexit que están siendo debatidas entre Reino Unido y la Unión Europea no darán como resultado una relación comercial libre de conflictos entre ambas partes una vez que se produzca la salida del bloque comunitario. 

"A la comunidad empresarial se le prometió que, si el país votaba a favor de irse, continuaría habiendo un comercio sin fricciones con la UE y la certeza sobre las relaciones futuras que debemos invertir a largo plazo", exponen en la carta los empresarios.

A pesar de los esfuerzos de la primer ministra, Theresa May, añaden, "las propuestas que están discutiendo el Gobierno y la Comisión Europea están muy lejos" de las promesas en la primera consulta. La carta concluye que "ahora nos enfrentamos a un (acuerdo) ciego o a un Brexit duro y destructivo", y "dado que ninguno de los dos estaba en la papeleta electoral en 2016 creemos que la elección final debe ser devuelta al público con un voto popular", subrayan.

Los dirigentes empresariales, además, alertan de que "la incertidumbre en los últimos dos años ya ha llevado a una caída en la inversión".

Sin embargo, una fuente de Downing Street dijo a la BBC que la primer ministra tiene claro que no habrá un nuevo referéndum. "Tuvimos un voto popular, fue en junio de 2016", añadió la fuente a la cadena pública británica.

El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, ha declarado que espera que las negociaciones concluyan antes del 21 de noviembre, aunque no hay consenso sobre la frontera de Irlanda del Norte. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por su parte, advirtió este sábado de que el proceso del Brexit está "erosionando" la relación con el Reino Unido y "socavando" el acuerdo de paz de 1998. Ese acuerdo, suscrito por los partidos norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín, garantes del mismo, puso fin a tres décadas de conflicto en el territorio británico de Irlanda del Norte, sentó las bases del actual sistema de Gobierno autónomo de poder compartido y reguló las relaciones entre las partes. 

Normas