Los fondos bajistas rentan hasta un 8% en plena tormenta bursátil

Un puñado de gestores españoles ve claro el sobrecalentamiento de los mercados

Han apostado por la caída del Nasdaq y el Dax

Los fondos bajistas rentan hasta un 8% en plena tormenta bursátil

Octubre fue un mes nefasto en la industria de fondos de inversión, el peor desde la quiebra de Lehman Brothers. Las pérdidas afectaron tanto a fondos de Bolsa como a vehículos más conservadores. En lo que va de año, más del 90% de los fondos españoles registra pérdidas pero, en mitad de las turbulencias bursátiles, un puñado de fondos bajistas ha logrado sacar petróleo.

Varios gestores de fondos llevaban tiempo alertando de la sobrevaloración que había en los mercados de acciones y sobre el final del ciclo bursátil en Estados Unidos (EE UU). Para aprovechar las correcciones, compraron derivados financieros que permiten sacar rendimientos cuando se desploma la Bolsa.

Uno de los casos más paradigmáticos es Smart Social Sicav, un vehículo creado en las redes sociales por un grupo de aficionados a la inversión. Su gestor, Antoni Fernández, no tenía experiencia profesional previa en la gestión de activos. Desde hace varios trimestres insistía en que el batacazo llegaría a los principales índices, por lo que tomó posiciones cortas sobre el tecnológico Nasdaq y sobre el alemán Dax. El 98% de su cartera eran apuestas bajistas, y la corrección del mercado le dio la razón. La sicav rentó en octubre un 8,2%.

Otras estrategias de éxito

  • Latinoamérica. El fondo Eurovalor Iberoamérica, de la gestora Allianz Popular AM (en proceso de fusión con Santander AM), logró rentar un 6,76% en octubre, invirtiendo en fondos de inversión especializados en países latinoamericanos. Tiene un patrimonio de 8,3 millones de euros.
  • Sabadell América Latina. En octubre logró rentabilizarse un 8,16%, Sin embargo, el vehículo aún acumula pérdidas en lo que va de ejercicio (-4,1%).
  • atl Capital Quant 25. Es el fondo de inversión español con mayor rentabilidad en octubre, un 17,3%, utilizando una metodología de inversión de análisis de datos. La mayor parte de su patrimonio está en posiciones cortas o bajistas. Sin embargo, este vehículo acumula una evolución muy negativa, puesto que su rendimiento anual medio ha sido del -28% en los tres últimos años.

Este éxito no es flor de un día: desde que se creó en mayo de 2015 el vehículo ha rentado un 19,86% (frente a la caída del 22,2% del Ibex). La sicav tiene un patrimonio de 28,6 millones de euros y en el año renta un 10,6%.

“Hemos tenido muy clara la estrategia y no hemos cambiado el rumbo, a pesar de sufrir algunas caídas importantes en algunos meses”, explica José Sánchez Molero, uno de los promotores de la sicav. “El gestor tiene claro que las correcciones bursátiles se van a mantener y confiamos plenamente en él”.

La apuesta bajista ha sido también muy rentable para el fondo Abante Pangea que gestiona Alberto Espelosín. Ha ganado en octubre el 8,86% gracias a la caída del Nasdaq, para el que el gestor continúa viendo recorrido a la baja hasta el entorno de los 6.400 puntos. El fondo tiene una posición del 10% en renta variable neta, que resulta de una posición larga en renta variable del 68% y de una posición corta, o bajista, en el Nasdaq del 58%. “Llevamos años y medio cortos en Nasdaq, estaba en unos niveles de valoración exagerados”, resume el gestor. Esta apuesta bajista continuada desde hace meses ha dado claros frutos en octubre, si bien en el año el fondo cae el 3%, después de dejarse el 0,5% en la primera semana de noviembre.

El fondo Global Allocation que gestiona Luis Bononato es otro ejemplo de cómo las posiciones bajistas han dejado ganancias en octubre. Rentó en el mes el 4,43%, lo que le permitió cerrar ese mes reduciendo la pérdida en el año al 1,49%. El fondo concentró su posición bajista en el Nasdaq y en el índice estadounidense de pequeñas compañías Russell 2000 durante casi todo el mes, “hasta que vimos que era posible un rebote”, reconoce el gestor en su informe mensual. “Nuestra impresión es que estamos en los primeros compases de caídas mucho más abultadas. Debo reconocer que nos cuesta mucho estar del lado que pensamos más peligroso ahora mismo, el de estar comprados en el mercado de renta variable”, añade.

Otro fondo que ha mantenido buenos resultados por sus posiciones bajistas, es el Renta 4 Ítaca Global Macro (+3,36% en octubre). Su asesor principal, Hugo Ferrer, invierte analizando el momento del ciclo macroeconómico. Su tesis, ratificada en los últimos meses de volatilidad, es que empieza a haber muchos síntomas de que el mercado va a entrar en una fase bajista.

“Tratamos de descorrelacionarnos del mercado en esta fase de inestabilidad”, explica Ferrer en su última presentación a inversores. “Ahora está teniendo lugar la fase más aguda de la corrección, con importantes caídas en los segmentos más calientes del mercado”. Pese a la evidencia de la desacelaración económica, Ferrer cree que puede haber importantes rebotes en Bolsa.

Normas