_
_
_
_
_

El 93% de los fondos de inversión españoles pierde dinero en 2018

Los inversores están perdiendo de media un 3% en lo que va de año Las caídas afectan tanto a los fondos de Bolsa como a los de renta fija

Rentabilidad y patrimonio de los fondos de inversión hasta octubre 2018
Miguel Moreno Mendieta

El mal momento de los mercados financieros ha hecho estragos en los fondos de inversión españoles. El 92,6% del dinero invertido en fondos registrados en España presenta pérdidas en lo que va de 2018, una proporción que no se había visto ni en los años más oscuros de la última crisis.

Son 2.061 productos de un total de 2.778 los que registran números rojos en el ejercicio: el 74%. El porcentaje del patrimonio gestionado que está en pérdidas es aún mayor porque los vehículos superventas han funcionado peor que la media.

En términos absolutos, los fondos de inversión que presentan números rojos manejan un patrimonio agregado de 244.000 millones de euros, de acuerdo con datos facilitados por VDOS. Por término medio, los españoles que tienen un fondo de inversión perdían un 2,97%, al 2 de noviembre.

Todas las categorías de fondos llevan un ejercicio difícil. Sin excepción. La familia más numerosa, la de los fondos de renta fija mixta (con 58.000 millones de euros acumulados y más de dos millones de cuentas partícipes), presenta un rendimiento negativo del -1,22% en el año. Los fondos de Bolsa internacional (31.000 millones y cuatro millones de cuentas partícipes) ceden un 6,28% al cierre de octubre, y los fondos globales (43.000 millones de euros y 1,4 millones de partícipes) un 3,03%.

En 2008, cuando el sistema financiero mundial se tambaleó con la quiebra de Lehman Brothers, los fondos españoles de Bolsa perdieron un 38% de su valor. Sin embargo, otras categorías de fondos con mucho dinero acumulado, como los de renta fija y los monetarios, lograron rentabilidades positivas cercanas al 2%.

En esta ocasión, todos los astros se han alineado en contra de los intereses de los inversores. La deuda pública y corporativa de Europa, donde mayoritariamente invierten los fondo más populares (los conservadores) sigue ofreciendo unas rentabilidades ínfimas. El bono alemán a 10 años, considerado como el activo refugio europeo por excelencia, lleva dos años estancado en rentabilidades entre el 0,4% y el 0,7%.

Los bonos americanos a 10 años ofrecen ya rendimientos de más del 3%, pero a los fondos europeos que han invertido en este activo les ha perjudicado la depreciación del euro frente al dólar.

Octubre negro

En Bolsa, la norteamericana era la única que aguantaba el tirón. En agosto Wall Street logró encadenar la racha alcista más larga de su historia (3.451 días sin una corrección de más del 20% desde máximos). Pero en octubre el temor de los inversores a la desaceleración económica mundial desencadenó las ventas. El índice S&P 500 perdió un 7% en el mes y el Nasdaq un 9%.

El resto de mercados de renta variable también se han visto arrastrados por las caídas en Estados Unidos. Uno de los índices de referencia en Europa, el Eurostoxx 50, cede un 8% en el año y el Ibex 35 casi un 10%.

Ni siquiera los mercados de economías emergentes han logrado desmarcarse de las correcciones. El índice MSCI Emerging Markets, el más utilizado para seguir la evolución de las Bolsas de China, Rusia, Brasil... ha perdido en lo que va de año cerca de un 14%. La guerra comercial con Estados Unidos ha sido uno de los factores que ha puesto muy nerviosos a los inversores.

La mala evolución de los mercados ha hecho que el patrimonio agregado de los fondos de inversión españoles haya registrado en octubre su mayor caída desde la quiebra de Lehman Brothers. En octubre, estos vehículos se dejaron casi 7.000 millones de euros por la pérdida de valor de los activos en los que invierten.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_