_
_
_
_
_

El Brent sufre su mayor caída en cuatro meses por las previsiones de la OPEP

El crudo pierde un 20% desde los 86 dólares, máximos anuales registrados el 3 de octubre La OPEP calcula que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles diarios

Khalid Al-Falih, ministro saudí de Energía y Petroleo.
Khalid Al-Falih, ministro saudí de Energía y Petroleo.AP

Nueva sesión bajista para el precio del petróleo. El barril de Brent ha caído un 6,63% -su mayor caída desde julio-, hasta los 65,47, mínimos de marzo, y ya acumula unas pérdidas superiores al 24% desde los máximos del año -también lo son desde 2014- que marcó el pasado 3 de octubre cuando cerró en 86,29 dólares por barril. Además, el crudo de referencia en Europa ya pierde las ganancias en el año y cede un 1,3%.

Hoy se han publicado las previsiones de la OPEP que calcula que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios. "En 2019, la demanda de crudo de la OPEP se calcula en 31,5 millones de barriles diarios (mb/d), alrededor de 1,1 mb/d por debajo del nivel estimado en 2018", cuando la demanda de petróleo del grupo será de 32,6 mb/d, señala el informe mensual del grupo en el que analiza la situación del mercado mundial de energía, según informa Efe.

Arabia Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su líder natural, anunció el lunes que considera indispensable recortar un millón de barriles diarios para equilibrar el mercado. Si se cumplen los cálculos de la OPEP para 2019, la demanda de crudo del grupo caería en dos millones de barriles diarios respecto a la de 2017.

"Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí el lunes durante una conferencia en Abu Dabi.

MÁS INFORMACIÓN
La OPEP recortará la producción para que suba el precio del petróleo
El Brent pone en jaque los 70 dólares, mínimos de abril

Ya el domingo, Riad anunció que iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles por día por la sobreoferta de crudo. En las últimas semanas se ha producido una bajada paulatina del precio del petróleo, hasta caer por debajo de los 70 dólares, lo que hizo temer a algunos países productores un desplome de las cotizaciones similar al de 2014.

La OPEP y otra decena de productores aliados, como Rusia, pusieron en práctica en diciembre de 2016 una política de recortes para impulsar los precios del crudo, una decisión que impulsó la cotización desde los 22 dólares que llegó a marcar en 2016 hasta los 84 de principios del pasado octubre.

La OPEP expone que esa estrategia tuvo éxito porque en 2017 y 2018 la demanda superó a la oferta, pero en 2019 la producción mundial volverá a exceder a lo necesitado por el mercado.

"Aunque el mercado del petróleo ha alcanzado un equilibrio ahora, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP apunta que se superará a la demanda mundial de petróleo, lo que lleva a ampliar el exceso de oferta", resume la situación el informe de los expertos del grupo.

Archivado En

_
_