_
_
_
_
_

La OPEP recortará la producción para que suba el precio del petróleo

Arabia Saudí anticipa que el bombeo de crudo debe bajar en un millón de barriles para estabilizar el mercado

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamed Sanusi Barkindo, en la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi (ADIPEC), en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamed Sanusi Barkindo, en la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi (ADIPEC), en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).EFE

El precio del petróleo alcanzó un máximo por encima de los 84 dólares por barril de Brent a inicios de octubre, en récord desde hace cuatro años. Pero la subida de los inventarios de crudo al otro lado del Atlántico ha devuelto las cotizaciones del oro negro a niveles en el entorno de los 70 dólares. Y los países que forman la OPEP han tomado cartas en el asunto, con Arabia Saudí como jefe del cártel.

La reunión de la OPEP del próximo 6 de diciembre en Viena (Austria) será clave, pero el mensaje de Hhalid Al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, en la feria del petrólo que se celebra en Abu Dabi dejó poco lugar a la duda. El país ya anunciado que reducirá la exportación en medio millón de barriles a partir del próximo mes.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos y presidente de Cepsa, Suhail Al Mazrouei, fue más conciliador y advirtió de que era pronto para anticipar decisiones. Rusia, que no forma parte de la OPEP, es en principio partidaria de esta estrategia. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha respondido a Arabia Saudí a través de Twitter. Y ha dicho que "espera que Arabia Saudí y la OPEP no recorten la producción de crudo".

Más información
Cepsa paraliza la venta por 500 millones de euros del oleducto Medgaz a su dueño Mubadala
El Brent pone en jaque los 70 dólares, mínimos de abril

El consejero delegado dde Cepsa, Pedro Miró, por su parte, advirtió de que las caídas de las últimas semanas se deben a los datos de inventarios, que han subido en las últimas semanas, si bien advirtió que también existen tensiones entre el rango de precios óptimo entre los países que forman parte de la OPEP, con Arabia Saudí como piloto, y los que no están en el cartel, con Rusia como principal inspirador.

A juicio de Miró, el rango de precios que se debate está entre los 60 y los 80 dólares por barril de Brent, con diferentes visiones por parte de los diferentes países.

Archivado En

_
_