_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.100 puntos con el impulso de la banca y Telefónica

El selectivo español sube un 0,76% Dia e Indra, cara y cruz de la jornada

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35EFE

Borrón y cuenta nueva. Eso es por lo que han optado los inversores europeos. El Ibex 35, en sintonía con el resto de Bolsa europeas, logra desmarcarse de las caídas experimentadas esta mañana en Asia y un día antes en Wall Street. El selectivo español avanza un 0,76% y con la ayuda de los ascensos de la banca y Telefónica logra recuperar los 9.100 puntos.

Las cuentas empresariales volvieron a convertirse en uno de los principales catalizadores de la Bolsa española. Este martes el protagonismo se lo llevan cotizadas como Técnicas Reunidas, CAF, Telepizza o NH. Los títulos de la ingeniera española son presa de la volatilidad y logran cerrar con un caída del 2,47% después de haber mantenido un comportamiento errático esta jornada. La compañía no ha cumplido con las previsiones de los analistas y los inversores no han dudado en ponerlo en precio. A pesar de este, Técnicas Reunidas no es la compañía con peor desempeño. Este puesto queda reservado para la cadena de supermercados Dia que cede un 6,26% y sus acciones pierden los 0,7 euros por acción. Este descenso se produce un día después de conocer que en las dos últimas semanas lo inversores bajistas han salido del valor y aunque siguen ostentando un porcentaje elevado del capital (11,45%) este se sitúa en su nivel más bajo desde hace dos años. Acciona, por su parte, cae un 3,51%.

La cara opuesta la representan Indra que rebota un 4,32% después de encadenar dos sesiones en las que se ha dejado un 13,7%. IAG saca partido de las caídas del crudo y se anota un 3,38% mientras Sabadell suma un 2,55%. El resto de entidades bancarias dan por superado la crisis abierta por el impuesto de las hipotecas y optan por los ascensos. Santander se anota un 2,23%; BBVA, un 1,77%; CaixaBank, un 1,09% mientras Bankia y Bankinter repuntan un 0,9%.

Fuera del Ibex sobresale el comportamiento de CAF. El fabricante de ferrocarriles que firma su mayor ascenso desde enero de 2016 al subir un 11,46% después de haber dado a conocer los resultados del tercer trimestre ayer a cierre de mercado. Además, hoy ha recibido el aplauso de varias casas de análisis han revisado sus valoraciones para la compañía. Alantra Equities ha mejorado la recomendación -que pasa de neutral a comprar- y el precio objetivo de 43,2 euros a 48,2 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 35%. JB Capital Markets ha elevado la recomendación a comprar y el precio objetivo a 42 euros. El precio objetivo de consenso de mercado es 44,75 euros. El 77,7% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja compra mientras que el 27,3% cree que es momento de mantener en cartera y no tiene recomendaciones de venta.

El resto de índices europeos también optaron por las compras. El Dax alemán subió un 1,30%; el Mib italiano, un 0,76%, el Cac francés, un 0,85% mientras el Euro Stoxx y el FTSE británico sumaron un 0,96% y 0,01%, respectivamente. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street dejaba atrás los descensos registrados un día antes. Unas caídas que tuvieron como protagonistas al sector tecnológico después de que un proveedor de Apple revisara a la baja las previsiones para el trimestre. Los inversores interpretaron esta señala como una reducción de los volúmenes de unidades de smartphones de Apple.

A un mes y medio de que finalice el ejercicio son muchos los frentes que continúan abiertos. Sin embargo, algunos empiezan poco a poco a solucionarse. Eso es lo que parece que está ocurriendo con el Brexit. En la recta final de la jornada ha saltado la noticia de un posible acuerdo técnico sobre la salida de Reino Unido de la UE. Uno de los temas que más conflicto generaba era la frontera con Irlanda, pero según apunta la prensa británica ya habría acuerdo. Theresa May ha convocado a su gabinete para mañana. La noticia está siendo recogida en el mercado de divisas. La libra se anota un 1,4% en su cruce frente al dólar hasta los 1,30 billetes verdes.

El otro frente que continúa sin resolverse son los presupuestos de Italia. Hoy concluye el plazo para que Roma remita a Bruselas el segundo borrador de las cuentas de 2019 después de que la CE dijera que no a un déficit del 2,4% del PIB para el próximo ejercicio. De momento lo único que se conoce han sido las reticencias del Ejecutivo italiano a cambiar su postura. A las 20.00 con el mercado ya cerrado el Gobierno de Giuseppe Conte se reunirá para dar respuesta a las autoridades europeas. El pulso que mantienen Italia y Bélgica se está dejando sentir en el mercado de deuda. El bono italiano a 10 años continúa en el 3,4% con la prima de riesgo en los 304 puntos. Más estable se muestra la deuda española que pese a la inestabilidad política de Italia ha logrado mantener el tipo y el rendimiento de la deuda con vencimiento en 2028 permanece en el 1,6% con el riesgo país en los 120 puntos. El apetito por el papel español ha quedado reflejado en la subasta de deuda a corto plazo. El Tesoro español ha vendido 4.451 millones y continúa cobrando por las letras a seis y 12 meses.  

La guerra comercial y las dudas sobre la sostenibilidad de los beneficios empresariales y el crecimiento económico siguen pensando sobre los inversores. A esto se suma la incertidumbre que rodea al mercado del crudo. El mercado del crudo se despide las ganancias en el año. Lejos quedan los 86 dólares por barril que marcó en octubre cuando muchos departamentos de análisis se aventuraron a actualizar sus previsiones y fijar como techo para este año los 100 dólares por barril.

El Brent volvió a vivir ayer una jornada para el olvido. El petróleo de referencia en Europa cayó un 6,63%, su mayor descensos desde julio. Con esta caída el oro negro toma distancia de los 70 dólares por barril y concluye la sesión en los 65,47 dólares. A estos niveles, el crudo cede un 1,33% en 2018, caídas que se amplían al 24% desde los máximos del año.

La OPEP hizo públicas ayer las previsiones de demanda para 2019. Según sus cálculos esta caería en 1,1 millones de barriles al día, una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios. El mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su líder natural, anunció el lunes que considera indispensable recortar en un millón de barriles diarios para equilibrar el mercado. Si se cumplen los cálculos de la OPEP para 2019, la demanda de crudo del grupo caería en dos millones de barriles diarios respecto a la de 2017.

Más información

Archivado En

_
_