Santander renueva sus cajeros para que el cliente acuda menos a la oficina

En tres meses instalará 10 terminales al día. Tendrá ya 3.400

Es el banco con el mayor número de máquinas con funcionalidad completa

cajeros banco santander

Banco Santander, como el resto de las entidades financieras españolas, busca a toda costa mejorar su rentabilidad y una vía es controlar sus gastos y mejorar su eficiencia. De ahí el cierre de oficinas y ajustes de plantilla para potenciar la digitalización. Pero la banca sigue apostando también por los cajeros automáticos como vía para despejar las oficinas bancarias.

Las entidades pretenden que el cliente solo acuda a las sucursales bancarias para realizar operaciones comerciales o en busca de asesoramiento. De ahí también la modificación que están sufriendo las oficinas bancarias, ahora mucho más grandes y en varios casos se asemejan más a una cafetería que a un local bancario.

Dentro de esta estrategia Santander ha decidido acelerar la renovación de sus terminales, para colocar desde octubre hasta final de año 10 cajeros de funcionalidad completa por día. De esta forma, el 75% de sus sucursales en España tendrán este tipo de terminales, en total 3.400 cajeros a través de los que se puede realizar gran parte de la operativa que se hace en las oficinas. Una vez que se lleve a cabo la integración con Popular, esta red también contará con estos cajeros nuevos.

Fuentes del banco afirman que desde principios del presente ejercicio hasta octubre el número de ingresos realizados en cajeros de Santander se ha incrementado en un 50% y el pago de recibos e impuestos pagados en estos terminales se multiplica por cuatro. Además, el 90% de los reintegros se hace en cajeros, y el 75% de los ingresos menores de 1.000 euros en las oficinas que tienen cajero denominado ingresador.

Los clientes que usan el móvil para sacar efectivo en los cajeros también se ha duplicado en lo que va de año, explican las mismas fuentes. Lo mismo sucede con los clientes que reactivan sus claves del contrato multicanal en estos terminales.

Estos nuevos cajeros automáticos pueden realizar varias operaciones, incluso a partir de este mes de noviembre se podrán efectuar ingresos en cuentas de los juzgados, o contrataciones de crédito al consumo.

Santander es, junto a CaixaBank, una de las dos mayores entidades en número de terminales. El banco presidido por Botín cuenta con 7.660 cajeros automáticos una vez que ha integrado los pertenecientes a la red de Banco Popular (CaixaBank cuenta con 9.422). En este número, no obstante, se incluyen, además, los terminales de la sociedad Euro Automatic Cash (50% grupo Santander y 50% grupo Crédit Mutuel), en la que están incluidas las máquinas de Santander, Popular, Pastor y Openbak.

La entidad que preside Ana Botín pretende consolidar la idea de que “somos una entidad financiera abierta 24 horas los 365 días al año”, explica el propio banco.

Inversión en Alemania de Santander InnoVentures

Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor en tecnología financiera del grupo Santander, ha anunciado una inversión en la aplicación alemana de finanzas personales Bonify.

El grupo financiero español ha tomado una participación en Bonify en la segunda ronda de financiación que ha llevado a cabo esta empresa. Es la primera inversión que efectúa InnoVentures en Alemania, que se suma a las otras 21 participaciones en empresas de finanzas tecnológicas de su cartera global. Bonify evalúa la calidad crediticia de los consumidores en tiempo real y ofrece recomendaciones personalizadas, tanto financieras como no financieras, a los usuarios.

Normas