‘Compliance’ en la pyme sí. Pero “no a cualquier precio”

Expertos señalan que la falta de 'Compliance' en las pyme les hace perder competitividad en el mercado.

‘Compliance’ en la pyme sí. Pero “no a cualquier precio”

El ‘compliance’ es un concepto que engloba el cumplimiento de las normas como política empresarial. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona acoge el primer Diálogo de Compliance ASCOM, organizado por ICAB y la editorial Lefebvre para analizar con miembros de la patronal catalana los retos que actualmente plantea este concepto para la pequeña y mediana empresa.

Representantes de las asociaciones PIMEC y Foment del Treball han destacado la necesidad de contar en las empresas con este tipo de medidas, “pero no a cualquier precio”. Para Luis Viguera, secretario de la Junta de Patronato de PIMEC y director de su sectorial de servicios de salud y sociales. “Es evidente que si no sigues este tipo de políticas de Compliance pierdes competitividad en el mercado. Aplicarlas es difícil para la PYME, pero la solución no está en tirar las normas, sino en hacer una mejor adaptación de ellas”, ha comentad

“Los empresarios sabemos identificar y enfrentarnos a la gestión del riesgo y el Compliance debería enfocarse desde esta perspectiva. No se puede conectar con el empresario si se realiza un acercamiento muy legalista porque provoca rechazo. Hay que explicarle este concepto de una forma más amable, garantizarle que exista una proporcionalidad entre la precaución y los riesgos”, ha señalado Viguera.

Para Iris Molina, responsable del departamento de Conocimiento y Formación en Foment del Treball, no se ha informado bien a la empresa sobre lo que es realmente Compliance. “Hubieran hecho falta consultas precias para poder adecuarlo a la realidad y a la opinión real del empresario, en lugar de consultar al empresariado al final del proceso”, ha argumentado.

Además, ha añadido: “Es innegable que cada vez se valora más la honestidad de las empresas. Es una herramienta interna muy valiosa”.

En tercer lugar, Francisco Luis Bonatti, vicepresidente de la Sección de Compliance de ICAB y vocal de la Junta Directiva de ASCOM, el Compliance de maquillaje “no funciona”. “Debe tener un sistema de respuesta detrás. Lo importante no es hacer algo, lo importante es hacerlo bien”.

Normas