Fedea prevé que las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de déficit

Señala, no obstante, que nueve de las 17 regiones incumplirán la regla presupuestaria

Advierte de que el aumento del gasto puede poner en peligro la consolidación fiscal

Fedea prevé que las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de déficit pulsa en la foto

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este lunes su informe sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas y, con datos hasta el mes de julio, prevé que las comunidades autónomas en conjunto cumplirán este año con el objetivo de déficit del 0,4% del PIB. Pero advierte de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los próximos ejercicios.

A pesar de que, globalmente, las comunidades cumplirán con la regla de estabilidad presupuestaria, el think tank destaca que existe una "elevada heterogeneidad" entre regiones y que nueve de ellas incumplirán el objetivo de déficit. Se trata de Murcia, con un desfase previsto del 1,6% del PIB, la Comunidad Valenciana y Baleares (ambas con un déficit del 1,2%), Castilla-La Mancha (-1%), Aragón (-0,8%), Cantabria (-0,7%), Extremadura y Castilla y León (con un déficit del 0,6%) y, finalmente, Cataluña (-0,5%). 

En el extremo opuesto, las regiones que llegarán al superávit a cierre de año serán Canarias (1,6% del PIB), País Vasco (0,5%), y Navarra y Galicia (0,1%). También estarán, previsiblemente, cerca del equilibrio presupuestario Asturias (0%), La Rioja (-0,1%), Madrid (-0,2%) y Andalucía (-0,3%). El informe destaca que la mayoría (cerca del 1% del PIB) del importante superávit que se prevé para Canarias se explica porque la Ley de Presupuestos General del Estado (PGE) de 2017 habilitó a la región para que pudiera formar parte del Fondo de Competitividad. 

El cumplimiento del déficit para 2018 por parte de las comunidades autónomas se debe, según Fedea, a dos motivos principales. El primero, señala, es que el objetivo de déficit solo se ha reducido en dos décimos (del 0,6% del PIB en 2017 al 0,4% de este año), y el segundo, a que las regiones tendrán un incremento de recursos de 7.500 millones de euros, un 0,7% del PIB, gracias a la aprobación de los PGE de 2018 el pasado mes de junio

El informe alerta, sin embargo, de que el gasto presupuestario en términos homogéneos está creciendo un 3,7%, "superando ampliamente" el 2,4% que marca la regla de gasto para este ejercicio, por lo que avisa de que ello puede poner en "peligro la consolidación fiscal" para los ejercicios futuros. Con todo, Fedea advierte de que estos datos son "un síntoma de agotamiento de las medidas fiscales" llevadas a cabo en ejercicios anteriores. 

Para el conjunto de las comunidades autónomas, Fedea prevé que, a cierre de 2018, los ingresos hayan aumentado un 4,5% respecto a 2017, mientras que los gastos hayan crecido un 4,4%.

Hasta julio, las comunidades presentaron un saldo presupuestario corregido del 0,3% del PIB, frente al 0,2% para el mismo periodo del año pasado, una mejora que Fedea achaca íntegramente al crecimiento de los ingresos, porque los gastos crecieron un 3,7%.

En medio del debate sobre el impuesto de las hipotecas, cabe mencionar que, durante los siete primeros meses de este año, las regiones ingresaron conjuntamente por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD), 5.275 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior, debido, según Fedea, a la mejoría del sector inmobiliario. El primero (ITP) lo paga quien compra una vivienda. El segunda (AJD), lo pagará a partir de ahora el banco, tras elevar a escritura pública un contrato hipotecario. 

Normas