_
_
_
_
_

El aumento de ingresos de las autonomías se desacelera a la mitad en 2018, según Fedea

El retroceso es mayor en Galicia, Extremadura, La Rioja y Cantabria Los presidentes de las seis regiones con riesgo de despoblación exigen una mejora de la financiación

Financiación comunidades
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El incremento de ingresos que las comunidades autónomas venían logrando en los últimos años está sufriendo una desaceleración, que reducirá el incremento a la mitad este año, según ha advertido este lunes la Fundación de Estudios De Economía Aplicada (Fedea).

En concreto, mientras que en 2016 y 2017 “se observa un fuerte incremento de los recursos aportados por el sistema, con una tasa de crecimiento anual próxima al 7%”, detalla Fedea, “En 2018 el crecimiento de los ingresos sujetos a liquidación se  ralentiza, con una tasa de crecimiento del 3,8%”.

Así figura en el informe “La liquidación de 2016 del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común” firmado por Ángel de la Fuente, director de Fedea, en el que desgrana la evolución de los ingresos de las distintas regiones, advirtiendo en todo caso que los datos de 2018 (cuando se realizan los ingresos correspondientes a 2016) son provisionales.

En una comparativa homogénea de la financiación efectiva por habitante a igual esfuerzo fiscal con datos ya oficiales, Canarias es la comunidad que sale mejor parada en el ejercicio 2016, con un incremento de recursos por ciudadano del 5,4% respecto a 2015.

Más información
El plan fiscal de Sánchez batirá todos los récords de recaudación tributaria
Montero confirma que estudia subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros

Fedea achaca esta subida al acceso de la comunidad al Fondo de Competividad con una penalización menor que la del año anterior y la desaparición de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

A su vez, el estudio resalta el “significativo” retroceso de Galicia, Extremadura, La Rioja y Cantabria, con caídas de entre el 1,8% y el 3% en la financiación por habitante respecto a 2015, debido a la caída del Fondo de Suficiencia “como resultado del errático comportamiento del ITE calculado con un criterio de caja”, factor que “perjudica más a aquellas regiones en las que esta partida es positiva y tiene un peso más elevado en la financiación total”.

De nuevo tomando los datos provisionales, los cálculos de Fedea indican que lso recursos sujetos a liquidación para 2018 crecen especialmente en Canarias (9,06%), mientras se desaceleran más notablemente en Valencia (1,09%), La Rioja (1,41%) o Extremadura (1,62%).

Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, este lunes en Zaragoza.
Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, este lunes en Zaragoza.Efe

Las reclamaciones de la “España vacía”

Coincidiendo con la publicación de estos datos, los presidentes de las seis comunidades autónomas con mayores problemas demográficos de España se han reunido este lunes en Zaragoza para reclamar una mejora de la financiación que les corresponde.

La cita, recuerda Europa Press, ha reunido a los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión.

Todos ellos reclaman al Gobierno y a la Unión Europea una revisión de la financiación para adecuarla al coste real de los servicios públicos que prestan. Este grupo de comunidades conforman la llamada “España vacía”, que suma 4.463 municipios (el 55% de los más de 8.000 del país), y el 52,8% del territorio pero solo el 21% de la población nacional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido que el sistema de financiación autonómica requiere de una revisión, como venía exigiendo la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando aún era la responsable fiscal de Andalucía. El Ejecutivo alega, sin embargo, que restar solo media legislatura es inviable abrir una reforma integral del sistema.

De momento, el Gobierno ha avanzado que tratará de parchear los problemas del sistema, tratará de relajar la regla de gasto local y ha anunciado que en 2019 impulsará un crédito de 2.500 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas por la pérdida de ingresos del IVA que ha provocado el nuevo sistema de información automática SII. Con todo, el futuro de estas medidas está ligado al éxito que obtenga el Ejecutivo en la tortuosa negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que le espera a los socialistas con solo 84 diputados en el Congreso.

En todo caso, los seis presidentes autonómicos reunidos rechazaron que el Ejecutivo vaya pactando soluciones parciales negociadas con cada comunidad. “Lo que afecta a todos, lo decidiremos ente todos; no puede haber 17 regímenes bilaterales”, resumió García Page. Los representantes de estas regiones firmaron la Declaración de Zaragoza exigiendo una reforma integral tras la que ninguna comunidad autónoma vea empeorar su posición financiera.

El documento, que será reenviado al presidente del Gobierno y a los ministros implicados para tratar de forzar su discusión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reclama que la dotación autonómica deje de basarse únicamente en el PIB per cápita y tenga en cuenta la evolución de la población, su dispersión geográfica, el envejecimiento, la emigración de jóvenes o la caída de la natalidad.

Más información

Archivado En

_
_