Cuatro comunidades crecen por encima de la media española

El PIB de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra creció más del 0,6% el último trimestre

Los datos de Airef indican que Baleares, Asturias y La Rioja son las que menos crecen

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

La economía española volvió a crecer un 0,6% entre julio y septiembre, igualando la misma tasa de incremento de los dos trimestres anteriores, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la aportación de las distintas comunidades autónomas fue desigual.

Según los datos ofrecidos este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cuatro regiones españolas crecieron por encima de la media nacional: Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra.

El crecimiento de sus economías oscila entre el 0,8% del PIB madrileño, y el 0,7% de las otras tres comunidades autónomas mencionadas. Del lado contrario, destaca el débil crecimiento del PIB de Baleares (0,2%), Asturias y La Rioja (0,3%, en ambos casos).

En el caso del crecimiento económico interanual, la Airef destaca que el crecimiento medio español interanual, del 2,5%, es superado por siete comunidades autónomas: Aragón, Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Navarra.

En esta comparativa, la comunidad lídera sería Aragón, con un alza del PIB del 3,1%, seguida de Madrid y Galicia, con un crecimiento del 2,8%; País Vasco, con un 2,7%; así como Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra, con un 2,6%, en los tres casos.

 

 

Normas